Agronomía y Cosecha de aguaInstitucionales

El pasado 10 de octubre, una delegación de la división de ingeniería del Ministerio de Agricultura y Pesca de Trinidad y Tobago, visitó las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Santiago Jaramillo participó en representación del FLAR con una charla técnica sobre la transformación de secano a riego mediante la cosecha de agua, como medida práctica de adaptación al cambio climático. Jaramillo explicó cómo, a través de una pequeña inversión, es posible incrementar los rendimientos e ingresos de los productores en sistemas diversificados de producción de cultivos bajo riego, así como la cría de peces.

También, se discutieron aspectos técnicos que se deben tener en cuenta en la selección de sitios potenciales para reservorios de cosecha de agua lluvia, sistemas eficientes de irrigación y prácticas de manejo sostenible de cultivos.

La delegación estaba conformada por Rodney Ramkeesoon, Michelle Shah, Natasha Maharaj, Abdullah Alibaksh, en representación del Ministerio de Agricultura de Trinidad y Tobajo y Martha Liliana Márquez del Grupo Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Algunas fotos en Flickr