Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Trabajadores

08/05/2015 – Las más de 30 mil hectáreas (ha) del polo arrocero espirituano, ubicado en La Sierpe, precisan igualar los terrenos debido al tiempo de explotación y el uso de la maquinaria para producir el grano. Nivelar las terrazas de cultivo supone un paso imprescindible para aumentar la productividad, y hacia esa meta avanzan en este territorio.

 

Tres medios láser recibió la empresa agroindustrial de granos (EAIG) Sur del Jíbaro para emparejar los suelos y en esta primera etapa han nivelado unas 100 ha pertenecientes a las unidades básicas producción cooperativa (UBPC) El Cedro y Mapos. La avanzada tecnología, así como motoniveladoras, lamplenes, cargadores, traíllas y camiones componen una brigada asignada para impulsar el programa arrocero.

 

“Corregir el desnivel de las áreas es un paso imprescindible para el crecimiento productivo y tenemos que accionar en el total de ellas; de ahí que necesitemos más equipamiento. Además, igualar el terreno implica ahorrar el 30 % de los 17 mil 300 metros cúbicos de agua por hectáreas que consumimos hoy”, informó Leonel González Majín, coordinador del Proyecto Vietnam-Cuba en la EAIG.

 

La propia fuente subrayó que el período seco es el propicio para desarrollar estas labores y la aplicación de tan avanzada técnica permite recuperar tanto los canales como las terrazas. La última vez que aplicaron el láser en los suelos de La Sierpe fue en el 2004 y equilibrar la tierra durante las dos primeras campañas posibilitó que desde entonces en los preparativos del terreno se reduzca el empleo del avión.  Por lo pronto, el polo arrocero se fortalece  en pos de aumentar los niveles productivos, en consecuencia con las necesidades del país.

Ver más: Tecnología láser para el arroz http://www.trabajadores.cu/20150508/tecnologia-laser-para-el-arroz/