Fuente: Invasor.cu
08/04/2012
– Los arroceros de Ciego de Ávila sobrecumplieron los programas de siembra correspondientes a la campaña de frío e iniciaron la de primavera con resultados superiores a lo planificado. 

La superficie cubierta con el grano desde el 15 de noviembre del año anterior hasta el 29 de febrero pasado alcanzó 2 190,5 hectáreas, el dos por ciento de sobrecumplimiento. 

En marzo, primer mes del período primaveral para los plantíos, el área fomentada llegó al 107 por ciento de lo pronosticado“, afirmó Níuler Romero Vázquez, del Complejo Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, en el municipio de Chambas.

Aún cuando en la provincia no hay una especializacíón en este cultivo, los rendimientos son de 3,5 toneladas por hectárea, volumen aceptable.

Durante 2011 Ciego de Ávila entregó al Estado 7 385 toneladas de arroz descascarado, el 30 por ciento de la demanda de la provincia, que incluye el suministro a los agromercados, el consumo social, la canasta familiar mensual y Comercio Interior.

Sin embargo, en el presente año el suministro programado es de solo 5 500 toneladas para el consumo, aproximadamente el 22 por ciento de la demanda anual de la provincia.

Ello se debe a que no existe capacidad suficiente para el secado, recepción y molinado, aunque Camagüey y Sancti Spíritus continuarán descascarando arroz avileño”, precisó Romero Vázquez. 

En la zona de Falla, al norte de Ciego de Ávila, se monta un nuevo molino capaz de limpiar 100 toneladas de arroz por jornada, y se prevé la instalación de una planta beneficiadora de semillas y otras maquinarias. 

Campos cosechados en febrero y marzo aportaron 126 toneladas de este alimento a los mercados agropecuarios estatales y más de 550 a Comercio Interior, de un nutriente que ronda los 536 dólares la tonelada en el exterior. 

“Prácticamente, el ciento por ciento del cultivo de arroz en la provincia está a cargo del sector Cooperativo y Campesino, con 27 cooperativas de créditos y servicios, y cinco de producción agropecuaria“, expresó Hanoi Medina, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio.