Fuente: Radio Rebelde
01/04/2013 – La producción arrocera, un programa priorizado en Cuba, que sustituye importaciones, avanza gracias al casi medio centenar de cooperativas inscriptas en el movimiento de vanguardia político productivo por los 100 mil quintales o más de venta de arroz húmedo al Estado.

Los campesinos protagonizan el desarrollo del grano en el país y suman dos años, con el cumplimiento de los planes cubanos y las entregas al Ministerio de Comercio Interior, precisa el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero en la IV Reunión Nacional efectuada en Aguada de Pasajeros, municipio perteneciente a esta provincia del centro sur del Archipiélago.

Rollero apunta la relevancia de las cooperativas, bajo la dirección de los complejos agroindustriales arroceros del país y añade: “Algo marcha satisfactoriamente, cuando se cumplen los compromisos con el estado. Nos reunimos con los cooperativistas, vernos el arribo a los planes y se discute qué falta para tener más rendimientos e incrementos de la producción”.

Tenemos una cantidad importante de campesinos y cooperativas, añade, que muestran cómo trabajar técnicamente el arroz, bajo la asesoría del Proyecto de Colaboración de Viet Nam, y hay mayor disciplina tecnológica en los productores, por ejemplo, campesinos con rendimientos de más de 7 toneladas por hectárea”.

El Ministro de la Agricultura y el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix González Viego, entregaron reconocimientos a más de una veintena de cooperativas sobresalientes en el país y encabezadas por las de la provincia de Sancti Spíritus.

Lo principal es incorporar a nuevos socios, precisó el Director de Producción Agrícola del Grupo Agroindustrial de Granos, Israel Lugo Hernández, quien sometió a discusión el informe sobre logros y deficiencias. Acordaron entre las acciones trabajar con mayor intencionalidad en la capacitación y exigencia para incrementar los rendimientos.

Se informó que escogieron a Cienfuegos para el encuentro porque los campesinos del territorio y en especial los de Aguada muestran cómo trabajar técnicamente bajo la asesoría del Proyecto Viet Nam para el desarrollo y en el cual insertan 25 cooperativas comprometidas a los cien mil quintales, en ocho provincias.

El Movimiento fue creado en el 2009, por el Buró Nacional de la ANAP y el Ministerio de la Agricultura y el cual aseguró el pasado año, el 66 por ciento del arroz que aportó el Sector Cooperativo y Campesino y el 46 por ciento del total que entregaron al balance nacional, cifras de venta superiores a la etapa precedente.

Una premisa es la atención a las cooperativas, así como ampliar el programa de semillas, que permita mayor calidad para el ciento por ciento de las áreas comerciales.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/reconocen-campesinos-cubanos-productores-arroz-20130401/