Fuente: Agencia Cubana de Noticias
28/09/2012
– Con en saldo final de 35 mil 169 toneladas de arroz cáscara- húmedo concluyó la cosecha de frío en la provincia pinareña que, junto a Granma, Camagüey y Sancti Spíritus, registraron daños climáticos y escasez de equipos.

En diálogo con la AIN, Yoel Rives Molleda, director del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, tercero en capacidad del país, informó la pérdida de mil 303 hectáreas (ha), imposibles de recolectarse, aún después de adecuarse el plan tras las afectaciones por lluvias.

Ese detrimento, señaló, se rebajó de las 11 mil 654 calculadas para cosechar luego de las intensas lluvias de mayo a julio y dificultades con la germinación de las plantas, ante el déficit de equipos de aviación.

La mayor merma correspondió al campesinado, sector responsable de cerca del 70 por ciento de la producción total, con 999 hectáreas de baja, no obstante al empeño de los cultivadores que durante varios meses extendieron las jornadas de trabajo hasta la noche, afirmó el directivo.

Añadió que el rendimiento agrícola fue de tres toneladas por hectárea, indicador inferior al estimado debido fundamentalmente al insuficiente parque de aviación para suministrar fertilización y herbicidas en tiempo, factor de incidencia en el desarrollo vegetativo de las arroceras.

Pese a las pérdidas, campesinos como Daniel Salaberri, en la zona de La Cubana, reconocen que se preveían pérdidas mayores por las citadas razones, pero las iniciativas y entrega de los productores contribuyeron en su opinión a evitar una afectación mayor.

Al comienzo de la cosecha de frío, la provincia con campos ya dañados por la insuficiente atención al cultivo, contaba solamente con un parque de unas 18 combinadas, reforzado luego con siete de las 20 máquinas adquiridas en Alemania.

A ese apoyo se sumaron segadoras y otros útiles, fruto de la colaboración de Viet Nam con la producción de ese alimento en Cuba.

De acuerdo con la página digital del periódico Trabajadores, a escala del país ya están sembradas desde mediados de agosto 154 mil 239, 38 hectáreas del renglón agrícola, para cosecharse en una nueva etapa.

Esa campaña acoge sobre todo el último trimestre del año actual, mientras continúa el impostergable reordenamiento de esa producción en medio de la contracción económica reinante.

Publicaciones de Cubadebate reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de sus habitantes, en tanto Viet Nam es el principal proveedor.