Sin Categoría

Fuente: Cadena Gramonte

12/06/2015 – La industria arrocera de la provincia de Camagüey emprendió el procesamiento del grano, y está en condiciones de intensificar la labor en las próximas semanas, cuando ocurra el clímax de la cosecha arrocera.

 

Honorio Saavedra, director fabril de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, informó que este año funcionarán ocho secaderos y cuatro molinos, los cuales operarán hasta finales de 2015 y quizás algunos terminarán en los primeros meses del año siguiente.

 

Tras varios años de inactividad, en la actual campaña de recolección volverá a trabajar el molino Libertad, en la zona sur del municipio de Florida, rescatado luego de una intensa y sostenida labor de reparación, mantenimiento y un mínimo de inversiones en los últimos meses.

 

Además de esa planta, molerán las fábricas “José ‘Tato’ Rodríguez Vedo”, una de las tres mayores del país, y la “Cándido González”, ambas en esta ciudad, y “17 de Mayo”, en la localidad de Esmeralda.

 

Esa industria se levantó con un crédito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y responde al aumento del cultivo en la región norte del territorio.

Camagüey cuenta con una planta más de este tipo, la “Francisco ‘Panchito’ Mendoza”, en Vertientes, pero no operará hasta la venidera cosecha, por enfrentar un proceso inversionista.

 

Cuando ese molino concluya estas faenas, los cinco ubicados en Camagüey habrán modernizado su equipamiento tecnológico, proceso que comenzó en 2011.

 

La provincia espera producir en el año unas 35 mil 200 toneladas de arroz molinado, casi totalmente dirigido a cubrir la canasta familiar mensual.

Limitaciones con el suministro de agua para el regadío en las plantaciones de la franja sur del territorio, donde se localizan las mayores áreas de cultivo del cereal, redujeron las perspectivas de siembra y cosecha.