Fuente: Prensa Latina
07/12/2011
–  Cuba moderniza hoy la producción de arroz, mediante inversiones en las esferas agrícola e industrial, a fin de incrementar los resultados en el cultivo de ese cereal, fundamental en la dieta de los cubanos.

Se realizan obras de riego, como la instalación de nuevas máquinas y mejoras en la aviación agrícola, abundó a Prensa Latina, Roberto Cabello, del grupo agroindustrial arrocero del Ministerio de Agricultura (MINAG).

También en el secado del grano, uso de nuevos equipos de cosecha y modernización de las diversas fases del proceso, en sentido general, añadió el experto.

Hay prioridad en las inversiones para el arroz, y ya hacemos las solicitudes de lo que se necesita para 2013, aseveró Cabello.

Según el especialista, el país prevé producir este año 275 mil toneladas de arroz, para el consumo social, producción de semillas, el turismo, organismos y entidades, y otros destinos.

Sin embargo, en la isla consumen anualmente unas 700 mil toneladas del cereal, por lo que el grueso se importa aún.

Cabello explicó que dificultades como la sequía en varias provincias occidentales, insuficientes rendimientos, demoras en algunos insumos, y las de tipo organizativos, han afectado los resultados este año.

El programa de desarrollo arrocero está concebido conforme a los requerimientos de cada provincia, a fin de crecer progresivamente en la producción, afirmó el funcionario.

Se trata de acercarnos todo lo posible, dijo, a los niveles de autoabastecimiento, para no tener que importarlo.

La fuerte subida de los precios internacionales en los últimos años, de cerca de 240 dólares la tonelada a más de mil, y el decrecimiento de las reservas mundiales del cereal, figuran entre los antecedentes del actual proyecto de desarrollo nacional.

A ello se suma la necesidad de llevar adelante importantes programas de sustitución de importaciones de alimentos que pueden producirse en el archipiélago, según los especialistas.

Este cultivo se realiza en Cuba de forma especializada, mediante la labor de siete complejos agroindustriales dislocados en un grupo de provincias, agregó la fuente.

También de manera no especializada en la mayoría de los municipios, y es la vía que más volumen aporta de ese alimento, según datos del MINAG.