Fuente: Radio Nuevitas
07/06/2012 –
 Campesinos fomentan en Camagüey la variedad de arroz biofortificado La Cuba 30, para incrementar la producción de semilla y aportarla a mayor número de productores dadas sus propiedades y altos rendimientos.

Especialistas de la Estación Experimental de granos, ubicada en el municipio de Vertientes, precisaron que otras provincias y los campesinos seleccionados recibieron la simiente, de probada calidad genética, cosechada en el centro y con el asesoramiento de expertos.

Su valor nutritivo está dado por sus altos niveles de hierro y zinc que la hacen adecuada para combatir la anemia, especialmente en niños y embarazadas, y su desarrollo responde al programa internacional AGROSALUD, financiado por Canadá y destinado a potenciar líneas de arroz, maíz, boniato y fríjol con esas características.

Con las semillas logradas este año, la cifra de productores incorporados al fomento de La Cuba 30 se duplicará, y con ellos se prevé la cosecha de más de tres mil toneladas para el consumo, y generalizar la variedad, efectiva además en terrenos con afectación de salinidad, cercanos a las costas.