Fuente: Prensa Latina
10/05/2011
– Para estimular la transferencia tecnológica en cultivos de interés económico, Cuba efectuará en junio el V Encuentro Internacional del Arroz, con la participación de especialistas de América Latina y otras regiones, según el Comité Organizador.

El evento, que sesionará en el Palacio de Convenciones del 6 al 10 de ese mes, persigue además propiciar el enriquecimiento de la diversidad genética.

De acuerdo con el presidente de ese Comité, Abdel González, confirmaron su participación investigadores, productores y ejecutivos de Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Venezuela, entre otros.

González también precisó a la prensa que el foro contará con la presencia de unos 300 delegados, de ellos cerca de un centenar foráneo.

Significó que al menos el 70 por ciento de la cantidad de participantes procede de la producción.

El arroz forma parte importante de la dieta de los cubanos y actualmente la agricultura lleva adelante un programa de desarrollo de este cultivo, a fin de depender cada vez menos de su importación.

Cultivado en zonas de la India y de China desde hace siete mil años, constituye hoy el alimento principal de más de dos mil millones de personas en todo el mundo, particularmente de Asia, donde está la mayor parte de su producción.

Datos de centros científicos que investigan esa planta identifican a China como mayor productor, a Tailandia entre los principales exportadores y a Egipto en la nómina de los de rendimientos más altos.