Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Trabajadores

03/10/2014 – Con la donación de equipos y tecnologías que serán empleadas en áreas demostrativas de la producción de arroz, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, y en el Instituto de Investigaciones de Granos, la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) y el mencionado centro, celebran los 400 años de amistad entre Cuba y el país asiático.

 

Desde el 2008 se desarrolla en la isla un proyecto de colaboración entre Cuba y Japón para la producción de arroz, que al decir de Telse González Morera, director del instituto, le ha aportado a los arroceros cubanos la formación de personal, nuevas tecnologías, conocimientos, metodología de trabajo; la seriedad y disciplina de esos expertos son factores que influyen en los resultados de dicho centro y de la producción nacional.

 

“La historia de nuestro instituto está marcada por las relaciones con Japón”, afirmó el Máster en Ciencias, quien destacó el impacto que tiene el proyecto Cuba- Japón en la producción de arroz y el mejoramiento de la calidad de la semilla.

 

En una frase pronunciada en japonés por este directivo dijo: “Los corazones de los trabajadores del instituto siempre tendrán los sentimientos más nobles hacia el pueblo japonés”.

 

El señor Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón- Cuba, expresó su satisfacción durante esta, su segunda visita a Cuba, al observar los avances que muestra la producción arrocera en la isla.

 

Comentó que el arroz es el principal alimento tanto en Cuba como en Japón, pero que estaba asombrado porque le habían informado que ya el consumo aquí superaba al de ellos allá.

 

Dijo que la entrega de maquinaria y equipamiento para la producción del cereal, que se ha realizado en dos envíos diferentes, asciende a 5 millones de dólares, lo que será un apoyo para que puedan aumentar la producción y los cubanos, y él también, puedan comer arroz congrí, dijo en tono de jarana.

 

Entre los medios entregados figuran trilladoras, secaderos con capacidad para dos toneladas, ventiladora, balanzas y trilladoras, los cuales serán otorgados a las mencionadas provincias, mientras en el  centro quedarán tractores, trasplantadoras, cosechadoras, una planta con bandejas para llevar las plántulas al campo, otra para el beneficio de la semilla, fumigadoras y una retroexcavadora.

 

Casi el 50 % de la producción de arroz nacional se cosecha en las provincias de Cienfuegos a Camagüey, donde también hay productores líderes que se encargan de la multiplicación de la semilla.