Fuente: Prensa Latina
10/04/2012
– El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, destacó hoy los resultados de un proyecto de colaboración binacional para incrementar los rendimientos arroceros en Cuba, iniciativa que calificó de fructífera.

Durante un recorrido por áreas productivas de esta occidental provincia, conversó con cultivadores y coordinadores de ese programa.

Comentó que la experiencia evidencia los lazos de solidaridad entre las dos naciones y recordó que los vínculos de cooperación en ese sector comenzaron varias décadas atrás.

El dirigente vietnamita expresó que entre los logros del programa iniciado en 2010 sobresale el aumento de los volúmenes productivos y del rendimiento, el cual supera las cinco toneladas por hectárea en espacios demostrativos.

Nguyen Phu Trong, visitó parcelas del municipio de Los Palacios, dedicadas a la producción de semillas del cereal, donde se interesó por los beneficios del proyecto.

A su llegada fue recibido por la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Gladys Martínez, quien le ofreció una explicación acerca de las características de esta provincia, eminentemente agrícola, distante unos 160 kilómetros de La Habana.

El proyecto de colaboración Vietnam-Cuba en el sector arrocero, durará hasta el 2015 e incluye acciones de asesoramiento a técnicos y productores.

Los sitios donde se aplica reciben equipamiento, diseñado fundamentalmente para la producción a pequeña escala, como cegadoras, trilladoras y tractores.

Más de una docena de expertos del país asiático participan actualmente en ese programa, de conjunto con centenares de productores cubanos, radicados en ocho provincias.

En Pinar del Río se extiende a los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, con posibilidades de ampliarse a otros territorios en la actual etapa, aseguraron coordinadores.

Nguyen Phu Trong realiza una visita oficial a Cuba, la víspera fue condecorado en La Habana con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga la nación antillana.