Fuente: Trabajadores.cu
09/09/2012
– La cosecha está al 84 % de lo previsto hasta el cierre de agosto; las intensas lluvias de mayo y junio limitaron estas labores en todo el país.

Los especialistas estiman que durante los meses de septiembre a diciembre se alcancen altos volúmenes de cosecha de arroz, resultado del cumplimiento de las siembras previstas hasta el 15 de agosto, en que se plantaron154 mil 239,38 hectáreas (ha), con las cuales se podrá garantizar el plan de producción, que asciende a 315 mil toneladas de arroz consumo, en el 2012, de las cuales 175 mil se entregarán al Ministerio de Comercio Interior.
 
De las 11 empresas comprometidas, ocho sobrecumplieron la siembra: Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Granma (CAI Fernando Echenique), Camagüey, Sancti Spíritus y Las Tunas. El resultado de estos territorios permitió cubrir el déficit de Pinar del Río, que dejó de plantar 3 mil 127,94 ha, por el incumplimiento de horas de vuelo de la aviación agrícola; del CAI José M. Capote, de Granma (mil 462,49 ha), por falta de abasto de agua del sistema Bueycito, dificultades con el otorgamiento de créditos a productores y problemas organizativos; mientras las continuas lluvias impidieron el alistamiento de las tierras (237 ha), en Villa Clara, explicó Lázaro.
 
Para la etapa venidera las cosechas se verán beneficiadas con la entrada en funcionamiento de 44 cosechadoras CLAAS, procedentes de Alemania, algunos equipos especializados adquiridos con los fondos del programa de desarrollo del arroz y con una mejor organización de las labores.
 
Hasta el cierre del mes de agosto se habían cosechado en el país un total de 226 mil 689 toneladas de arroz cáscara húmedo, lo que representa solo el 84 % de lo contratado para la etapa. Los rendimientos promedio son de 3.69 toneladas por hectárea, cifra inferior a la potencialidad de las variedades cultivadas en Cuba.
 
Los productores y directivos del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura, están empeñados en recuperar la mayor cantidad posible del arroz maduro que aún está en los campos, y según estimados rondan las 40 mil toneladas. De las 10 mil hectáreas que aproximadamente restan por recolectar, la prioridad se centra en las áreas de Pinar del Río y del complejo agroindustrial Fernando Echenique, de Granma, que sobrepasan los parámetros óptimos para la cosecha.
 
Lázaro Díaz Rodríguez, director del Grupo Agroindustrial de Granos, explicó a Trabajadores, que todas las provincias tuvieron afectaciones para la recogida del cereal por las constantes lluvias de los meses de mayo y junio, y fueron más intensas en Pinar del Río, Granma, Camagüey y Sancti Spíritus. También incidieron las roturas de las cosechadoras y el déficit de piezas de repuestos para las reparaciones.