Fuente: La Demajagua
05/01/2012
– Granma creció en 33 mil toneladas de arroz húmedo durante el año anterior , en comparación con igual  etapa del 2010, declaró Guillermo Pérez Andreú, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura durante conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Bayamo.

El funcionario destacó que el territorio se mantiene como uno de los principales productores del cereal en Cuba al molinar 50 mil toneladas de arroz listo para el consumo, de ellas 37 mil entregadas al Ministerio de Comerció Interior, lo cual garantizó el alimento a un millón 300 mil personas de las provincias orientales.

Añadió que más se pudo aportar pero dificultades con la disponibilidad de la maquinaria (combinadas de corte) y piezas de repuesto; calidad de la semilla y otros factores en el orden organizativo y de disciplina tecnológica afectaron la cosecha.

Pérez Andreú subrayó el significativo salto en la producción de maíz con mil 800 toneladas más destinadas a la elaboración de pienso para alimento animal y el cumplimiento de los planes de café, miel, huevos y carne vacuna y porcina, además de las siembras de frijoles y tomates, programas priorizados que sustituirán importaciones al país.