Fuente: Diario Granma
03/09/2013 – El cultivo del arroz en esta provincia ha ido experimentando márgenes progresivos de expansión; sobre todo a partir de los tres años más recientes.

Las 37 Cooperativas de Créditos y Servicios, las cinco Cooperativas de Producción Agropecuaria y los 887 campesinos agrupados a la vera de la Empresa Agroindustrial de Granos de Cienfuegos contribuyen, mediante sus resultados crecientes, al referido repunte.

Más siembra y mayor producción

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa, indica a Granma que entre las 2 357 y las 4 849 hectáreas plantadas respectivamente en los planes de siembra de frío y primavera, fueron cumplidas las 7 200 hectáreas del compromiso anual: 200 más que en el año anterior.

En la campaña de frío produjeron 11 mil toneladas de arroz húmedo, apunta Adelaine López Castro, subdirectora económica de la Empresa, quien complementa que ello supuso mil toneladas más que en la zafra previa. Para la campaña de primavera está previsto alcanzar la cifra también inédita de 22 mil 500 t, afirma José Luis Soca Baró, comercial de la estructura.

Esas 33 mil 500 t de arroz húmedo —cifra total del año— representarán un 38 % de crecimiento en relación con el 2012. Ya entonces hubo un incremento de cerca del 25 %, lo cual habla del buen paso sostenido.

Elevación de la cultura arrocera

Toda el área cultivable fue sembrada con semillas certificadas, las cuales se producen en el propio municipio de Aguada (casi el 65 % del grano en la provincia) por varios productores. Juan A. Pérez Rosado, uno de ellos, asevera que entrega seis toneladadas por hectárea para semilla, de la variedad LP-7. También son cultivadas otras igual de resistentes, adaptables y rendidoras.

Pérez Rosado forma parte del grupo de agricultores vinculados al Proyecto Cuba-Vietnam. Algunos han asistido a cursos de capacitación en el país asiático. Otros programas de adiestramiento técnico son impartidos en el territorio. Toda la provincia está cubierta por especialistas de la Empresa, quienes asesoran y evalúan el empleo de los recursos, así como el estado vegetativo de las plantaciones.

Destaca Juan Pérez “la entrega de los recursos a tiempo: combustible, herbicidas, fertilizantes, fósforo, urea, potasio¼ ; sin soslayar la mayor cultura del campesinado en el manejo de las plantaciones (empleo del agua y vigilancia fitosanitaria, fundamentalmente)”.

Inversiones para el procesamiento del grano

Según Orlando, “si bien Cienfuegos no afronta problema para cumplir el plan de producción anual nuevamente; lo que tiende a dificultarse es la entrega al balance nacional, porque aun no tenemos la suficiente capacidad de molinería en la provincia y por consiguiente debemos realizarla en Matanzas”.

“En un momento de auge de las producciones allí puede producirse una sobresaturación o colapso; de manera que en tal sentido somos dependientes de la estrategia a observar por nuestro Grupo Nacional”, acota el director.

En aras de solucionar de manera progresiva el asunto de la independencia industrial del territorio, desde el año anterior arrancó un proceso inversionista que incluye diversos objetos de obra en construcción, o en pos de hacerlo, entre los cuales sobresalen silos y un nuevo molino, expresa José Raúl Jiménez Montes de Oca, inversionista de la Empresa.

Entre lo entregado por el país en el 2012 y durante el año en curso el monto de las inversiones frisa los 14 millones de pesos, moneda total. Estas contemplan una planta de secado y beneficio de arroz, en fase de finalización (ya se hizo la prueba de funcionamiento del equipamiento); y una base de tres silos de almacenaje de mil toneladas de recepción cada uno.

Luis Castro Sodio es uno de los obreros de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras no. 6 a cargo del montaje de los silos. Él dice que ya concluyeron el segmento más difícil: la estructura base central. Ahora solo resta el montaje de las capas superficiales, mucho más sencillo y rápido, asevera.

Montes de Oca subraya que “los silos y la planta resolverán el problema de tener que trasladar el grano a otro territorio; como igual supondrá otro paso de avance a aquilatar en semejante dirección la construcción de un molino de cinco toneladas por hora, contiguo al secadero de La Paquita”.

En el 2014 deberá contarse ya con un nuevo secadero de 55 t, también en este centro. La infraestructura general de dicho bastión arrocero de Aguada experimenta varias transformaciones de forma paulatina (edificio socio-administrativo, báscula digital, talleres fabriles, almacenes de insumo), todo para ayudar al desarrollo de ese polo agrícola, sostiene el inversionista.

Dariel García Villavicencio, Luis Heredia Miranda y Yoandry Leyva Carbajal, estibadores del lugar, consideran que, además de progreso para el territorio, las inversiones allí implican mayor calidad en las condiciones laborales de los trabajadores.

Forma parte igualmente de las tareas concluidas una obra de fábrica de 48 cajones sobre el río La Violeta, cuya ejecución impide las otrora muy frecuentes inundaciones en el camino a La Paquita. Ya tiene valor de uso, añade Montes de Oca.

Se integra dentro del proceso inversionista la entrada —a partir del pasado año— de combinadas arroceras, tractores, remolques, implementos agrícolas y otros equipos de transporte. En breve se recibirán otras dos combinadas alemanas Claas, modernas, eficientes y resistentes.

En opinión de Orlando Díaz, el director de la Empresa, es el proceso inversionista de mayor calado el atravesado en el camino de hallar autosuficiencia para una entidad que comenzó casi de cero en la creación de la infraestructura industrial.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/03/nacional/artic01.html