Fuente: Perlavisión
05/12/2012
– Los agricultores de la provincia cubana de Cienfuegos se integraron al proyecto Cuba- Vietnam finalizando el año 2009. En la primera y segunda etapas del convenio se diagnosticó como principal deficiencia productiva el déficit de semilla de categoría o pura, inconveniente que frenaba los rendimientos del grano en el territorio.

Ayudar a superar esa dificultad centró la atención de los asesores vietnamitas. Pusieron en las manos de un selecto grupo de productores herramientas cognoscitivas, tecnología de avanzada y equipamiento laboral.

Desde hacía mucho tiempo cosechábamos arroz pero desconocíamos aspectos técnicos que son primordiales para lograr buenos rendimientos. Con la capacitación aprendimos a realizar una correcta siembra, a utilizar con eficacia los productos químicos y el agua. No se pueden tener beneficios si no logramos semillas con variedad de categoría. Yo he superado mis resultados y pienso que aun tengo muchas potencialidades por explotar”- refiere Raydo López, productor líder en el proyecto.

Estas fueron enseñanzas bien aprendidas por nuestros campesinos, quienes en apenas 2 años logran obtener rendimientos que promedian 9 toneladas de semilla de arroz húmedo por hectáreas.

En el territorio hemos trabajado con semilla básica para reproducir y obtener simientes registradas hasta llegar a la Certificada de Segunda que es la categoría que deben utilizar los campesinos cienfuegueros dedicados al cultivo de arroz para el consumo humano”-significó Yaricey Herrera, Coordinadora del proyecto Cuba- Viet Nam en el centro sur de la isla.

La pureza de las simientes arroceras permite elevar las producciones hasta un 30 porciento. Al igual que en 2011 este año los 5 productores sureños que integran el proyecto Cuba – Viet Nam aportarán más de 500 toneladas de semilla certificada, resultado que logra autoabastecer todas las áreas de arroz popular en el territorio y contribuir al balance nacional.