Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Gacetilla Arrocera No. 83

14/09/2015 – Fomentar nuevas áreas de riego en zonas de secano en el sector arrocero, ya dio su primer paso con la capacitación impartida a un grupo de 19 productores arroceros, sobre trámites para permisos de concesión de agua de ríos y pozos, a cargo de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en Nicoya.

 

Según el Programa Nacional del Arroz 2014-2021 y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en las zonas de secano donde se cultiva arroz a expensas del clima, se implementarán proyectos pilotos en riego, destinados a aumentar la productividad y rendimientos del grano. Se espera para el 2018 contar con 1.131 hectáreas nuevas.

 

En el recinto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Nicoya, el Ing. Leonardo Solano, funcionario de la Dirección de Aguas, explicó a los asistentes arroceros acerca de cómo proceder  en el trámite de los permisos para explotar agua de los ríos y pozos en la Península de Nicoya.

 

Las charlas sobre este tema continuarán en el Ministerio de Agricultura, en Liberia, el próximo 22 de setiembre y el 23 se trasladarán a la Sucursal de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en Upala. La capacitación será impartida por la ingeniera Nancy Quesada, de la Dirección de Agua.

 

El ciclo continuará  el 6 y 7 de octubre en Ciudad Neilly y Ciudad Cortés, a cargo del Ing. Francisco Vargas y finalizará el 14 de octubre en Parrita, bajo la conducción del Ing. José Joaquín Chacón, subdirector de la Dirección de Aguas.

 

El aprovechamiento de las aguas de los ríos y pozos podrían constituirse, paralelo a la tramitología, en un recurso fundamental para cientos de agricultores, productores del grano, que ante los efectos del cambio climático han sufrido pérdidas en sus cultivo por no contar con los permisos para tomar agua de los cauces o pozos autorizados para su explotación.

 

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, informó que el recurso hídrico es el de mayor limitación en la producción arrocera del país, por concentrarse principalmente en la región Chorotega, específicamente en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque, entre Cañas y Bagaces.

 

Agregó que en Costa Rica la producción arrocera se enfoca en un 70% en las áreas de secano, con una clara diferenciación en la eficiencia de los rendimientos bajo riego que aunado a un buen manejo agronómico, se pueden alcanzar promedios productivos entre 7 y 8 toneladas métricas por hectárea.

 

Conarroz en sus políticas del Programa Nacional del Arroz, 2014- 2021, incluyó el  desarrollo del riego complementario, en regiones arroceras de la Huetar Norte, Huetar Atlántica, Pacífico Central y Brunca, tradicionalmente productoras del grano en secano.