Fuente: El País.cr
15/10/2011
– El presidente de la Asamblea de Productores de Arroz de Costa Rica, Oscar Campos Chavarría, anunció protestas a partir de la próxima semana por las dificultades que están teniendo para que se les reciba la cosecha del grano a los productores nacionales.

Campos hizo alusión al movimiento de “indignados” en todo el mundo; y apuntó que “esta vez son los arroceros… los arroceros que desde hace diez años ha venido creciendo su indignación en un trato que han venido realizando los diferentes gobiernos en contra de la producción alimentaria costarricense“.

Desde el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), cuando quisieron aumentar la degradación arancelaria; y en ese entonces Anabel González aparece como una figura que premia y privilegia el proceso de apertura, especialmente en actividades agrícolas vulnerables, como es el caso del frijol, el arroz, la papa, la cebolla y otros productos“, recordó Campos Chavarría.

Para el dirigente de los productores arroceros, “crece el movimiento de los indignados, y en Costa Rica, también muchos indignados de diversos sectores con el modelo y con las tendencias del mundo globalizado, generan también su rechazo y su indignación“.

Campos insiste en la responsabilidad de la ministra Anabel Gonzales en los problemas que sufren los agricultores. “Después de una década, ahora está encaramada en el ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y desde ahí sigue alentando el proceso liberalizador, sin darse cuenta que el mundo avanza en otra dirección. Esos procesos de apertura indiscriminada, han generado pobreza y hambre“,

El dirigente de los productores sostiene que “en Costa Rica los arroceros padecen hoy los efectos de un tratado que fue negociado por dos figuras del actual Gobierno, una ministra del COMEX, que en ese entonces fue embajadora y negociadora, y la otra, Mayi Antillón, actual Ministra de Economía, que en ese momento era jefa de fracción, y que lideró todo el proceso de aprobación de las leyes complementarias (del TLC con los Estados Unidos), en la Asamblea Legislativa“.

No debimos esperar mucho tiempo; hoy a solo cuatro años de haber aprobado aquel tratado en un acto fraudulento, que la mayoría de los costarricenses no aceptamos, tenemos al sector arrocero padeciendo los embates de la liberación que generó ese tratado, especialmente en los contingentes arancelarios en arroz pilado y en arroz granza, que hoy vienen a estrujar la capacidad de los pequeños productores de poder entregar el cereal”, insistió Campos.

Hoy varios camiones hacen fila en las arroceras, -con arroz mojado-, no tienen espacios… porque esos espacios están siendo ocupados por la granza que pudieron importar a través del contingente (de importación), y que vino a desplazar la capacidad de producción nacional, y también vino a desplazar especialmente a los más vulnerables“, denunció Oscar Campos.

Desde Guanacaste, acá en las arroceras, El Pelón de la Bajura y la Arrocera Costa Rica, dos compañías de capital nacional y transnacional, empiezan a rechazar los camiones de los productores para privilegiar los camiones que traen el arroz pilado desde sur América y el arroz importado que viene en los barcos procedentes de Estados Unidos“, reveló el dirigente arrocero.

Ante esta situación, Oscar Campos pidió apoyo de diferentes sectores sociales de Costa Rica: hacemos un llamado desde todos los rincones del país para que empecemos a sumar fuerzas: los indignados de la agricultura, los indignados de los servicios, los indignados en materia ambiental, los indignados en materia laboral, los indignados y estafados por el sistema financiero global… deben sumar esfuerzos y fuerzas para poder hacer un movimiento capaz de revertir los procesos de liberalización que hoy aqueja a todo el mundo y que en todos los rincones del mundo hoy empieza a generarse una protesta global“.

Esta indignación… proponemos que no se quede aquí, y en ese sentido es necesario mostrar que son muchos los costarricenses comunes y corrientes que no hemos mencionado en estos sectores pero que también se suman a una indignación que tiene que crecer para poder generar la fuerza suficiente para hacer los cambios que Costa Rica requiere“, agregó Campos.

Por último, el dirigente agrícola comentó que “nosotros a partir de la otra semana vamos a salir de las regiones y vamos a llegar hasta San José, a protestar contra las políticas del gobierno de Chinchilla. Los indignados del sector arrocero llegaremos hasta Casa Presidencial“.