Sin Categoría

Source: Costa Rica On

25/08/2014 – El comportamiento de los precios de los alimentos, que integran el casado típico, hace ver que el precio del arroz es el más favorable para el consumidor, por ser el único producto que en los últimos cuatro años, cerró con disminuciones de precios.

 

Así lo revela un estudio realizado por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), con base en los Índices de Precios al Consumidor del Arroz del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), de los años 2011, 2012 y 2013.

 

Carlos Chaves, presidente de Conarroz, explicó que se pudo comprobar que el precio del arroz, desde el año 2011, viene con un comportamiento beneficioso para el consumidor costarricense.

 

“Este es el comportamiento del principal producto de la canasta básica, que viene siendo atacado por estar regulado, regulación que ha permitido que podamos seguir produciendo soberanamente arroz en Costa Rica, porque de lo contrario ya esta actividad hubiera desaparecido en nuestro país”, comentó.

 

El análisis se realizó a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un índice que mide la variación en los precios, respecto al mes inmediato anterior de los productos que conforman la Canasta de Consumo en Costa Rica.

 

Para poder determinarlo, mensualmente, el INEC trabaja con una muestra de establecimientos comerciales, que distribuyen el arroz al consumidor nacional.

 

“Los datos, que obtiene esta institución, son recopilados por medio de un muestreo mensual de los precios de los 292 productos, que integran la Canasta de Consumo”, manifestó el jerarca arrocero.

 

En este sentido, cada producto puede presentar una variación negativa, cuando el precio encontrado, con respecto al mes anterior, es menor; variación positiva, cuando el precio encontrado, con respecto al mes anterior, es mayor; o sin variación, cuando el precio encontrado del producto, en el mes anterior, es igual al precio encontrado al mes de la nueva encuesta.

 

Los Índices de Precios al Consumidor del arroz, para los años 2011, 2012 y 2013, dieron variaciones negativas, -10,68, -0,13 y -3,17, respectivamente. Esto significa, que la variación anual del arroz en estos años, mostró un comportamiento de reducción de precios al consumidor, con una tendencia a la disminución sostenida, durante estos periodos.

 

El estudio también compara la variación del precio del arroz, con la variación anual acumulada del precio de otros productos, tales como el pan, la leche, la pasta, el bistec de res, el pollo y los frijoles (productos también de gran consumo por parte del pueblo costarricense).

 

“Es claro que el comportamiento de estos otros productos no es tan beneficioso como los presentados por el arroz, que para estos tres años ha tendido a la baja”, expresó Chaves.

Dijo además que reiteramos al consumidor, la nula influencia que viene teniendo el precio del arroz sobre la inflación anual acumulada.

 

“Tan solo observar que más bien el precio del arroz no ha tenido aporte sobre este índice, somos concientes que son otros productos, los que han repercutido en la inflación, pero no el arroz, como lo han manifestado los enemigos de la producción de este grano en Costa Rica”, citó.

 

“Debemos hacer una profunda reflexión sobre la importancia que tiene seguir regulando el precio del arroz, debido a que es la única forma de proteger a nuestros agricultores nacionales y así evitar la especulación de los precios de productos de primera necesidad, que no están bajo regulación, como debería ser, si de verdad se le quiere transferirse un genuino beneficio al consumidor”, concluyó el presidente de Conarroz.