Fuente: La Nación
21/06/2012 –
 Nueve países cuestionaron de nuevo, ayer, a Costa Rica porque otra vez excedió en el 2011 el límite del subsidio a los arroceros, mediante fijación de precios.

Lo hicieron durante la reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esa organización le fijó a Costa Rica un máximo de $15,94 millones anuales en subsidios agrícolas y los arroceros recibieron el año pasado $104 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El país lleva cinco años de exceder el límite acordado en la OMC.

El problema se suscita por la fijación del precio del arroz mediante ley. Este es el único producto en el país con precio fijado.

El Comex contestó escuetamente ayer mediante su oficina de prensa: “Costa Rica debe poner cuidado a la llamada de atención de los miembros de la OMC. Un país de derecho debe cumplir sus obligaciones internacionales”.

Traba. La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López, afirmó que hasta hoy el Gobierno no tiene margen de maniobra, pues la fijación de precio está en un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo. El último decreto del Ejecutivo fue cuestionado en esa instancia por los productores, pues bajaba el precio a ellos y al consumidor.

El Tribunal terminó ayer las audiencias del caso y definió que en 15 días hábiles dará el fallo.

Según López, el Gobierno espera que el fallo del Tribunal ofrezca margen de maniobra para actuar en este caso y cumplir con la OMC.

Algunos sectores consideran que la medida idónea es la liberalización del precio de este grano, el de mayor consumo en el país. La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) estima la demanda en 19.271 toneladas mensuales piladas (sin cáscara). Comparativamente, el consumo de frijol es de 4.000 toneladas métricas al mes.

Óscar Campos, presidente de la asamblea de productores de Conarroz, señaló que el Gobierno tiene dos años de estar hablando del peligro en la OMC y no se ve por ningún lado. Agregó que el Gobierno miente también al decir que Costa Rica tiene el cuarto arroz más caro del mundo, pues un estudio de Conarroz lo ubica como el décimo.