Sin Categoría

Fuente: Nación

10/07/2014 – El Instituto Nacional de Seguros (INS) bajó el monto de la prima para el seguro de las cosechas de arroz secano, de acuerdo con tres niveles de riesgo que determinó para las zonas de siembra.

 

La prima de este seguro estaba en ¢148.887 por hectárea y ahora quedó en ¢120.760 para zonas con riesgo alto, ¢100.633 para riesgo medio y ¢80.507 para riesgo bajo, informó José Antonio Cooper, subjefe del Centro de Servicios Técnicos Profesionales del INS.

 

Tomás Soley, superintendente general de Seguros, confirmó que ya recibieron la nota técnica del nuevo Programa de Aseguramiento 2014-2015 por parte la aseguradora, la cual explica la metología que utilizó para la definición de las nuevas tarifas, por lo que ya se están aplicando las rebajas en cuestión.

 

Los niveles de riesgo se definieron considerando la experiencia siniestral de cada zona; es decir, están ligado al área de siembra y no tiene ninguna relación con la cantidad de hectáreas, explicó Alejandra Garreta, jefa de Servicios Técnicos Profesionales del INS.

 

El arroz secano depende exclusivamente de las lluvias para el suministro de agua y es el que más se produce en Costa Rica.

 

Según datos del anuario estadístico de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), el 66,3% del total de área sembrada de arroz en el periodo 2012-2013 fue secano, y el 33,7% fue por riego.

 

La única rebaja. El arroz es el único producto agrícola al que se le ha aplicado una rebaja en primas este año, dijo Rodrigo Arias, jefe de la Subdirección de Actuarial del INS.

 

La entidad justifica que la disminución se logró gracias a un esfuerzo institucional tendiente a reducir los gastos administrativos, que se inició a partir del 2013.

 

Garreta indicó que se restringieron las giras, solo a las estrictamente necesarias, como inspecciones de aseguramiento, por agravación de riesgos y por siniestros y, en el último año, se redujo la cantidad de personal adscrito al área de Seguros Agropecuarios, la cual cuenta ahora con siete colaboradores.

 

Empero, el sector arrocero también insistió en la disminución.

 

Carlos Chaves, presidente de Conarroz, exteriorizó que, en mayo anterior, solicitaron una revisión de tarifas al nuevo presidente del INS, Sergio Alfaro, petición que le habían hecho a la administración pasada pero sin frutos.

 

Chaves justifica que las rebajas se requerían con urgencia porque muchos productores no podían pagar la elevada prima que tenía el seguro, lo que les imposibilitaba la obtención de financiamiento.

 

“Para nosotros, esta rebaja es considerable, pero no es la que nosotros necesitamos, por eso estamos pidiendo algún sistema de subsidio que nos ayude a pagar las primas”, agregó Chaves.

 

Para los arroceros, también se deberían bajar las primas a otros productos como el frijol.