Sin Categoría

Fuente: La Nación

19/04/2017 – El precio del arroz tendrá una nueva reducción, en primera instancia para la venta del productor al industrial y luego, posiblemente en junio, para el consumidor.

 

La primera reducción en el valor pagado por la industria al productor se pondrá en vigor pronto, pues el decreto con la medida está en revisión por parte del departamento legal del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para luego pasar al proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

 

El decreto donde se propone la reducción ya pasó por un periodo de consultas, que se venció el 28 de marzo pasado. En esa normativa se establece una baja de 3% en el precio del grano para el productor. El precio del saco de 73,6 kilos en granza (con cáscara) bajará de ¢22.139 a ¢21.457, de acuerdo con el decreto que sacó a consulta el MEIC.

 

De esa manera se ajusta el valor pagado por la industria al agricultor para el año arrocero, que empieza en julio y se termina en junio.

 

El viceministro del MEIC, Carlos Mora, explicó que el ajuste en el precio al consumidor deberá esperar, pues la industria cuenta con inventarios comprados a precio anterior. Se calcula que ese volumen en bodega se puede agotar de aquí a alrededor de junio, cuando podría decretarse el nuevo valor al consumidor.

 

Desde el 2011, el precio al consumidor del grano viene en descenso, en especial por los bajas cotizaciones internacionales.

 

Es casi un hecho que en junio se daría una reducción del precio, pues a la baja en el valor local se une una etapa de precios internacionales bajos. Costa Rica produce alrededor del 60% del arroz que produce y el resto lo tiene que importar.

 

En el año arrocero 2013-2014, el precio promedio internacional del arroz estuvo en $382,24 por tonelada, de acuerdo con el informe anual de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) para el año arrocero 2015-2016. Ese valor descendió a $288,30 en el año productivo 2014-2015 y a $280,75 en el periodo 2015-2016.

 

Ese cereal es el único producto que tiene precio fijado por ley en Costa Rica, pues todos los demás están liberalizados. Además, es el alimento de mayor demanda, pues Costa Rica requiere de unas 20.062 toneladas piladas (sin cáscara) al mes y tiene un consumo de 49,82 kilos por persona al año, de acuerdo con las cifras de Conarroz.

 

El precio local al consumidor descendió un 10% entre mayo del 2011 y setiembre del 2016, última vez que se fijó. El precio por kilo de la presentación 80-20 (con 20% de grano quebrado), la calidad de más demanda en Costa Rica, bajó de ¢691 a ¢621, de acuerdo con datos solicitados a Conarroz.

 

A regañadientes

Eliécer Araya, presidente de Conarroz, dijo que revisaron la propuesta de decreto y le hicieron algunas observaciones, pero el MEIC mantuvo su posición y probablemente se decretará la reducción propuesta por el Ministerio. “Digamos que a regañadientes aceptamos la medida, porque se basa en la aplicación del modelo de costos de producción, pese a que todo sube y a que Costa Rica es un país caro”, enfatizó el dirigente.

 

En tanto, Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), fue enfático en reconocer que en Costa Rica se aplica un modelo de costos, y si ese es el precio que concluye, se debe aceptar.

 

Igual posición van a tener, dijo, cuando se ajuste el precio al consumidor.

 

Consultado acerca de una caída en el área nacional sembrada de arroz, Araya dijo que inicialmente esperaban apenas 35.000 hectáreas para el periodo 2017-2018, pero se logró una recuperación y ahora se estiman unas 42.000 hectáreas. Entre el año arrocero 2011-2012 y las estimaciones para el 2017-2018 (empieza en julio), la caída es del 45,6%, pues el área cultivada pasó de 77.240 hectáreas a estimadas 42.000 hectáreas, según cifras de la corporación del sector.