Fuente: elfinancierocr.com
03/11/2011
– El viceministro de la presidencia, Francisco Marín, afirmó que el acuerdo alcanzado entre los productores de arroz y los industriales no afectará el precio final del grano para los consumidores.

En la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marín y la ministra del ramo, Gloria Abraham, dijeron que las negociaciones de esta semana tenían como objetivo impedir que las pláticas entre productores e industriales causaran un efecto adverso para las familias en términos de precios que pudieran afectar el consumo de arroz, uno de los alimentos más populares en el país.

Aunque el Poder Ejecutivo condenó las protestas de los arroceros, facilitó un acuerdo entre los productores y los industriales para que éstos últimos compren el 100% de la cosecha del año 2011, que asciende a 53.000 hectáreas.

Entre los principales puntos del acuerdo, firmado por todos los actores la madrugada de este jueves, Casa Presidencial se comprometió a implementar mecanismos para evitar competencia desleal en el mercado interno.

También se acordó que a partir de hoy la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) se dedicará a levantar una lista con los productores de arroz, identificados por región y número de hectáreas que aportan, cuya característica debe ser que no tengan contrato de compra del arroz con ninguna industria.

Esa lista será entregada a la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo que la distribuirá entre los miembros de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero.

El acuerdo afirma que la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel se realizará el 7 de noviembre en el MAG. En la agenda se incluye la discusión de la lista de productores pendientes de recibo y compra de cosecha y la propuesta del sector industrial de la forma de pago de la cosecha recibida.

Otro de los puntos acordados es la elaboración de una propuesta para lograr mejores condiciones de financiamiento a la producción agropecuaria por parte de los bancos.

Por último, el Poder Ejecutivo se comprometió a enviar lo antes posible un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de creación de Conarroz.

En el caso del arroz pilado, según la ministra del MAG, el tema se ha magnificado por parte de los productores, aunque reconoció que ha habido un aumento de la importación, porque el precio de ese grano está muy bajo.

Advirtió que la importación realizada no alcanzaría para cubrir el consumo de un mes. Costa Rica importa entre el 30% y el 40% del arroz que consume.

Según el viceministro Marín, el Gobierno únicamente ha servido como puente de diálogo entre el sector industrial y los productores.

Eliécer Ureña, vocero del movimiento arrocero que protestó frente a Casa Presidencial, dijo que el acuerdo es satisfactorio para los productores, pues lograron colocar toda su produccióncorrespondiente al año en curso.

El acuerdo defiende la seguridad alimentaria nacional . Sin embargo, estamos de acuerdo en que hay que evaluar muchos cambios, especialmente a la Ley de creación de Conarroz, para que esta situación no se vuelva a presentar. Lo más importante de todo es que el acuerdo devuelve la paz social ”, consideró Ureña.

Con miras a la producción arrocera del 2012, el dirigente llamó a los agricultores a no sembrar más allá de los hectáreas que puedan colocar de previo, al menos verbalmente, en el sector industrial.

En Costa Rica 1.300 productores se dedican a la siembra de arroz. De ese total, hasta ahora, 125 permanecen en problemas al no tener aún una industria asignada.