Sin Categoría

Fuente: Gacetilla Arrocera

27/03/2015 – El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, una alianza público-privada, que busca mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción de arroz, con un enfoque de eco-eficiencia, ofreció su colaboración para alcanzar las metas competitivas en el sector arrocero de Costa Rica.

 

Tal iniciativa surgió durante el II Foro Arrocero “Consolidación del Programa Nacional Arrocero 2014-2021 Avanzando hacia la Competitividad del Sector”, coordinado por la empresa privada y celebrado el pasado 24 de marzo, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

 

Eduardo Graterol director ejecutivo del Flar, explicó que el aporte consistirá en el desarrollo y la implementación de proyectos de capturas de aguas en zonas de secano, dirigidos a alivianar la ausencia de líquido en los sembradíos del grano. Este mecanismo, con 30 años de avanzada en Brasil se desarrolla con gran éxito en México y Nicaragua.

 

El evento, al que asistió más de un centenar de personas relacionadas con la actividad arrocera nacional, fue inaugurado por el viceministro de Agricultura, José Joaquín Salazar, quien exhortó a cumplir las expectativas de un sector al que el gobierno volcó toda su ayuda, tras 30 años de abandonó a la actividad agrícola por otras administraciones.

 

Graterol, director ejecutivo del FLAR, aclaró que el apoyo sería a través de la empresa Senumisa, una de sus organizaciones vinculadas al arroz a las que se unen entidades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; además de su socio estratégico el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), uno de sus fundadores hace 20 años.

 

Igualmente instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con los programas de extensión agrícola y su programa “Agua para Guanacaste”, que habilitará unas 25 mil hectáreas en riego, en Cañas y Abangares, se comprometió con el sector arrocero a brindar su apoyo para alcanzar las metas propuestas en el presente Gobierno.

 

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 impulsado por el actual Gobierno, al cierre del periodo, los rendimientos de arroz deberán pasar de 3.8 toneladas a 5.2; y de 171 a 1.131 has., las nuevas hectáreas intervenidas con tecnología de riego.

 

En este sentido, Conarroz tiene identificadas unas 943 has., donde en algunas de éstas ya se desarrollan proyectos pilotos para cubrir con riego áreas en zonas de secano, principalmente en la región Brunca, fronteriza con Panamá; Pacífico Central, y peninsular Chorotega, esta última al norte del territorio nacional.