Mejoramiento Genético

Fuente: Costa Rica On

27/10/2014 – Un reconocimiento internacional recibió Costa Rica por el proceso de fortificación del arroz, durante la cumbre asiática de nutricionistas, celebrada recientemente en Bangkok, Tailandia, con la asistencia del Dr. Luis Tacsan Cheng, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud del Ministerio de Salud.

 

En esta reunión auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Costa Rica expuso su experiencia en fortificación del arroz, antes el interés de iniciarse o desarrollar en el proceso de fortificación con minerales.

 

“A Costa Rica la invitaron, porque después de una revisión exhaustiva de la literatura científica a nivel mundial, sobre experiencias exitosas sobre fortificación del arroz, encontraron que Costa Rica es el único país, que sobresale y tiene una experiencia exitosa a nivel nacional, fundamentada en un decreto ejecutivo, para la fortificación del arroz”, explicó.

 

En su oportunidad, el gobierno costarricense reglamentó que todo el arroz pilado, que se utilice para el consumo humano directo, deberá estar fortificado con ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina E, silenio y zinc. Este proceso deberá ser resistente al lavado hasta en un 80%.

 

Según el pediatra Tacsan Chen, mediante la fortificación del arroz enfermedades como la anemia bajaron de un 26% a un 7%, en la población preescolar del país, por lo que dejó de ser ésta un problema de salud pública por sus indicadores inferiores al 10%.

 

“Ningún país en el mundo ha logrado disminuir la anemia a nivel nacional. A nivel mundial no se ha logrado que un país logre disminuir enfermedades importantes, como son las enfermedades producidas por deficiencia de micronutrientes, a niveles donde ya no constituyen un problema de salud pública”, dijo el especialista en Nutrición.

 

Advirtió, con respecto al arroz importado pilado, que el Ministerio de Salud exige que la fortificación del arroz se haga aquí para que se proceda con todos los procesos de fortificación. “Nosotros sabernos por reportes de Inciensa, que todos los industriales del arroz, están realizando la fortificación”, acotó.

 

El especialista en Nutrición, también aseguró que el arroz nacional, producido e industrializado aquí, también está libre aflatoxinas, por lo que “el arroz de consumo nacional es seguro y puede consumirse con toda la seguridad”.

 

Reconoció que los beneficios sobre estos procedimientos, obedecen al repunte en modernización de la industria arrocera costarricense. “Son empresas muy serias, y hay que visitar estas plantas para que vean la modernización, que va muy adelante de otros países del área”, expuso el Dr. Tacsan Chen.

 

En la cumbre asiática, los países participantes resaltaron como ventaja el hecho de que en Costa Rica la empresa privada y el gobierno trabajen en alianza, contrario a lo que procede en ciertas naciones de ese continente donde estos sectores se consideran entre sí enemigos.