Sin Categoría

Fuente: El Mundo 

06/07/2017 – Durante el foro “Fortificación de arroz una estrategia efectiva contra la anemia”, realizado en Lima, Costa Rica comparte sus experiencias con respecto a la fortificación del arroz.

 

Thelma Alfaro, del ministerio de Salud y José Antonio Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), serán los oradores en esa reunión, organizada por el Instituto Nacional de Salud de Perú.

 

El foro lo que busca es sensibilizar y promover la fortificación de alimentos como una de las estrategias para reducir la anemia.

 

Martínez comentó que por disposición del gobierno costarricense, todo el arroz pilado para el consumo humano directo, debe estar fortificado con ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio y zinc. Y este proceso tiene que ser resistente al lavado hasta en un 80%.

 

“Los beneficios sobre los procedimientos para la fortificación del arroz,  obedecen también al repunte en modernización de la industria arrocera costarricense”, expuso Martínez.

 

Costa Rica, mediante la fortificación del arroz, logró disminuir enfermedades como la anemia en la población preescolar, por lo que dejó de ser ésta, un problema de salud pública por sus indicadores inferiores al 10%.

 

En Perú, según medios locales, la anemia continúa como un serio problema de salud pública que se origina, entre otras cosas por la ingesta inadecuada de alimentos, prevalencia de enfermedades, falta de acceso a cuidado o servicios de salud y la pobreza e inseguridad alimentaria, respectivamente.

 

Patricia García Funegra, ministra de Salud de Perú, explicó que por medio de su política de intervención para mejorar la salud pública, el gobierno emprendió una lucha para reducir la anemia en la población más vulnerable.

 

En la actividad participan delegados del gobierno peruano, representantes de la industria arrocera, academia y agencias de cooperación internacional.