Fuente: El Financiero
09/04/2013 – Luego de un análisis en conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), ambos sectores acordaron este lunes avanzar hacia un esquema alternativo a la fijación de precios.

También decidieron establecer un proceso de transición para ordenar el mercado y aumentar la productividad del sector, el cual deberá estar listo esta semana.

Los resultados obtenidos esta noche se desprenden de un estudio sobre el “Mecanismo Actual para la Estimación y Determinación de los Precios del Arroz bajo el Contexto de la Cadena de Comercialización”, realizado por el Instituto en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La investigación señaló que la fijación de precios actualmente no contempla varios aspectos de la realidad del mercado tanto nacional como internacional. Tampoco hay garantía ni certidumbre de precios, especialmente para los pequeños productores y los consumidores de menos ingresos, pagaron precios crecientes por el arroz en la última década.

Otros de puntos acordados fue llevar a cabo un trabajo conjunto para la implementación de la agenda de acompañamiento propuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Nos sentimos muy satisfechos de los logros alcanzados en la noche de hoy (lunes), los cuales solamente tendrán beneficios para los consumidores de menores ingresos, a la vez que promueve la mejora de la productividad del sector con énfasis en los pequeños productores“, dijo Mayi Antillón, ministra de Economía.

Por su parte, la ministra de MAG Gloria Abraham expresó “me siento muy complacida porque finalmente concluye un largo proceso de más de dos años por suscribir una agenda de mejoramiento de la competitividad del sector arrocero, en donde los pequeños productores de arroz podrán recibir el acompañamiento técnico y financiero necesario“.

Fuente:http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/arroz-Conarroz-gobierno_0_277772240.html