Sin Categoría

Fuente: Conarroz

11/03/16 – La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), instó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a promover leyes y reglamentos, que promuevan el uso de riego tecnificado en el país, requerido para potenciar el agro, principalmente en zonas donde el arroz se cultiva en secano, donde impulsa este tipo de investigaciones.

 

El Ing. Alexánder Mendoza, director de Investigaciones de Conarroz, comentó que esa entidad explora, con el apoyo principalmente de la empresa privada, el uso de alternativas de riego como el por goteo y ferti- riego, para potenciar la producción y competitividad del sector en zonas, vulnerables a los efectos del cambio climático, como la región Chorotega secano, afectada por una prolongada sequía.

 

“Buscamos maximizar la reutilización del agua en el cultivo de arroz, en regiones en secano donde por ejemplo se cultiva melón y sandía, mediante el uso del riego por goteo y el ferti- riego, que reducirían la generación de desechos y maximizarían el uso valioso de recursos importantes, en la producción agrícola, como es el agua.; expresó el Ing. Mendoza.

 

Reiteró su invitación a otras instituciones para que se sumen a este tipo de proyectos y solicitó al MAG, divulgar las leyes y reglamentos necesarios para promover el uso de riego tecnificado en el país.

 

En ese sentido, la Dirección de Investigaciones de Conarroz, capacitó recientemente a productores en el uso de estos sistemas alternativos de riego, en sesiones impartidas por el Ing. Norberto Under, director para América Latina del Departamento Agronómico de la empresa Netafim, vanguardista en sistemas de riego para la agricultura. Las charlas se ofrecieron en los ensayos investigativos de Conarroz, ubicados en la finca experimental de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Cañas.

 

“Es muy importante lograr la participación del sector privado, la academia y las instituciones del Estado, en las investigaciones que se requieren para potenciar la producción y competitividad del sector arrocero nacional”, dijo el responsable de las investigaciones En Conarroz.

 

Agregó que el país requiere de más investigación sobre alternativas de riego para el cultivo del arroz. En la actualidad se desarrolla este primer ensayo en el Distrito de Riego Arenal- Tempisque (Drat), en Guanacaste, gracias a la cooperación de diferentes instituciones públicas y privadas.

 

“Para estos ensayos trabajamos en equipo con la empresa o R&M, que colaboró con el apoyo de especialistas y el aporte de materiales para el establecimiento de estos ensayos alternativos”, expuso Mendoza.

 

Desde medianos del 2014 la región Chorotega secano es azotada por una sequía, que se prolongará hasta junio del 2016, por causa del fenómeno de El Niño, y que al momento generó pérdidas por reducción de rendimiento y no germinación, en 896 hectáreas de 5.396 sembradas en lo que va del periodo 2015-2016.