Sin Categoría

Fuente: CONARROZ

25/05/2017 – Posibles cambios en las fechas de siembra en el secano litoral del Pacífico Norte costarricense, uso de muros de retención de humedad y seguir con el modelo de siembra hacia la sostenibilidad de la producción, son algunas de las alternativas estratégicas de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para contrarrestar los efectos del fenómeno de “El Niño”, en la cosecha del 2017 a nivel país.

 

El Ing. Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, comentó que se trabaja proactivamente con los especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en el estudio de los diversos escenarios a presentarse con la llegada del fenómeno de “El Niño”.

 

Se estima que “El Niño” arribaría al país entre junio y agosto próximo, con una disminución en las precipitaciones, principalmente en setiembre, donde, según los pronósticos, durante este último mes el comportamiento en la distribución de las lluvias serán irregulares, normalizándose la situación en octubre y noviembre.

 

Ante ese hecho, la Dirección de Investigación de Conarroz  desarrolla una campaña de prevención en las regiones arroceras en secano (Brunca, Pacífico Central y Chorotega), donde en conjunto con las huetares Norte y Atlántica, cultivan aproximadamente el 70 por ciento de la producción nacional en secano, áreas que dependen de las lluvias.

 

“En cada una de esas regiones, Conarroz expuso a los productores las diversas tendencias esperadas sobre El comportamiento del clima, con o sin Niño,  impartidas por el ingeniero José Alberto Retana, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional”, comentó el ejecutivo de Conarroz.

 

Con la finalidad de apoyar al productor nacional a minimizar los posibles impactos del fenómeno, el Dr. Alexánder Mendoza, director de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de Conarroz, trabaja en coordinación con el Ing. Retana y otras entidades relacionadas con el sector, en el diseño de un mecanismo interinstitucional para el sector arrocero, que será comunicado próximamente a los productores de las regiones, principalmente en aquellas donde se sentirá la mayor presencia de “El Niño”.

 

“Nos reunimos con el Ing. Retana para analizar posible escenarios, que podrían  presentarse con la llegada de El Niño. Sabemos que será entre junio y agosto y que setiembre sería un mes con pocas lluvias. Una posibilidad es atrasar la fecha de siembra y apoyarnos en el uso de taipas para retener la humedad de las lluvias caídas en las últimos días  en la zona, principalmente en la Península de Nicoya”, explicó el Dr. Mendoza.

 

Precisamente este viernes 26 de mayo, en la finca Las Delicias, en Las Delicias de Upala, a las 10 a.m.,  Conarroz realizara una actividad sobre diseño y conformación del terreno para una producción arrocera sostenible, con la finalidad de reducir los riesgos del cambio climático y obtener una producción óptima sostenible.

 

El Niño es un fenómeno que viene presentándose cada dos años y en el 2015 impactó la siembra arrocera secana, dependiente de la lluvias, con gran afectación en la germinación y crecimiento de la plantas cultivadas en la región Chorotega, donde también se ubica, entre Cañas y Bagaces, el distrito de Riego Arenal- Tempisque, y en el que posiblemente se presentarán racionamientos en el nivel de las aguas circulantes en los canales Sur y Oeste.