Fuente: CONARROZ
26/04/2010 –
Una cuota anual de 15 mil toneladas de arroz otorgó la Unión Europea a los arroceros centroamericanos, en el marco del Acuerdo de Negociación, cerrado este lunes 26 de abril, en Bruselas, Bélgica.

Eduardo Rojas, presidente de Conarroz, indicó desde Bruselas, que la cuota tendrá un crecimiento anual del 5 por ciento y ahora el gran reto es la conquista del arroz tico en el mercado europeo. 

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), estuvo presente en estas negociaciones finalizadas este lunes, en la que participaron además Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores; Gerardo Alvarado, director ejecutivo de Conarroz; y Renzo Céspedes, asesor corporativo.

Con 15  mil toneladas métricas de arroz y un crecimiento del 5 % anual  para toda Centro América y la inclusión de Panamá,  el sector arrocero de Costa Rica se propone el reto de conquistar el mercado europeo de arroz”, reiteró Rojas.

En este sentido, señaló que tener un pie en el mercado europeo le da una nueva categoría al arroz de Costa Rica y a su capacidad de producción, dada la alta calidad del arroz tico.

Francisco Rodríguez, delegado del Grupo Porvenir de Costa Rica y miembro de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz), indicó que la cuota acordada abre la posibilidad de elaborar productos de valor agregado, que puedan exportarse a la Unión Europea.

Agregó que una gran ventaja es tener un mecanismo de participación en la cuota centroamericana; un porcentaje de acuerdo a la producción de cada país, decisión adoptada meses atrás por Fecarroz.

Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores, manifestó que los productores arroceros y la directiva nacional de Conarroz, solicitarán  al Gobierno preparar un plan de cuatro años, que permitan un crecimiento  sostenido y estable para el consumidor, dado a que el arroz es el producto  más importante  de la canasta básica de los costarricenses.

El arroz  es el cereal de mayor consumo en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, países con mayor producción del grano en el istmo. El sector arrocero centroamericano, había solicitado una cuota de 80 mil toneladas métricas anuales.