Fuente: CONARROZ
27/03/2014 – Charlas sobre posibles escenarios climáticos, impartidas por especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para encarar el eventual desarrollo del fenómeno del Niño, se brindarán a productores arroceros desde mañana viernes 28 de marzo en Ciudad Neilly, Región Brunca.

Las charlas están programadas entre 1 p.m. y 5 p.m., en el Centro Turístico Neilly. En esta región, ubicada al sur del país, que comprende los cantones arroceros de Osa, Corredores, Golfito y Buenos Aires, es donde comienza el ciclo de las primeras siembras de arroz a nivel nacional.

Conarroz inicia con estas conferencias una campaña sobre el fenómeno esperado para el segundo semestre del 2014.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, comentó que el propósito es que el productor cuente con toda la información y recomendaciones técnicas para enfrentar de la mejor manera el efecto del Niño.

Agregó que la Dirección de Investigaciones coordina estas actividades, que continuarán en las siguientes semanas en Upala, Bagaces, La Rita de Guápiles y Pacífico Central. En ésta última durante el IX Convivio Arrocero se dio un avance climatológico en la zona y los efectos del Niño.

Durante anteriores actividades, promovidas por Conarroz, los productores han adquirido una mayor conciencia sobre el cambio climático y la alta  vulnerabilidad al que están expuestos sus cultivos, por sequías o exceso de precipitación y altas temperaturas.

Entre esas acciones se realizaron talleres en el que se les mostró a los agricultores arroceros, diversos mecanismos para identificar prácticas, que conlleven a  mitigar la vulnerabilidad por efectos adversos  del clima, tales como optimizar la preparación de suelos, elaboración  de bordos para retención de humedad  de las lluvias o sea siembras mediante el sistema  conocido como taipas; desestimular la siembra en zonas vulnerables, utilizar  las fechas de siembra más apropiadas y relacionadas con la duración del  ciclo de las  variedades; densidad  optima de siembra, uso de siembras con mínima labranza, control preventivo de plagas del suelo, que son frecuentes en épocas de sequía; y un adecuado  manejo del Seguro de Cosechas, entre otros.

Fuente: CONARROZ