Sin Categoría

Fuente: Crhoy.com

18/11/2016 – El sector arrocero nacional pedirá al presidente Luis Guillermo Solís la conformación de una comisión de alto nivel para analizar una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA) en el 2018. Así lo confirmó a CRHoy el vicepresidente de la Corporación Arrocera Nacional y de la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz), Eduardo Rojas.

 

“No es algo irresponsable, sino para estudiar los portillos existentes, los mecanismos que puedan ayudar a los sectores más sensibles, sin sacrificar a otros sectores que pudieron haber sido beneficiados con el TLC. Eso es muy importante”, señaló Rojas desde República Dominicana donde asiste a una cita con otros arroceros de la región.

 

Precisamente hoy en el Ministerio dominicano de Agricultura se firmará la Declaración de Santo Domingo, en la que el sector arrocero de ese país y las representaciones de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica acuerdan iniciar un proceso técnico y político en cada una de sus naciones para mejorar las condiciones del arroz dentro del tratado.

 

Según Rojas, el presidente Solís así como los ministros de Economía, Wilmer Ramos, Agricultura Felipe Arauz, y Comercio Exterior Alexánder Mora tienen conocimiento desde hace mes y medio de esta iniciativa de revisión del TLC , tras informárseles de la emisión de un decreto por parte del presidente de República Dominicana, Danilo Medina en el cual se conforma una comisión de alto nivel para iniciar este proceso.

 

Hasta el momento la posición externada por el viceministro de Comex, Jhon Fonseca, refleja cautela y rechazo a una renegociación. Sin embargo, Rojas indicó que la semana anterior en un debate el propio ministro Alexánder Mora reconoció por primera vez que podrían aceptar una revisión en el tema del arroz y de algún otro producto que se hubiera afectado.

 

Además, el representante de Conarroz explicó que ven factible un diálogo en el cual el presidente de la república escuche sus planteamientos. También ven posible la conformación de una alianza con diversos sectores para este tema, pese la cautela de las autoridades.

 

Aunque la iniciativa surge alrededor del arroz, no se descarta que algunos otros sectores afectados por el TLC con Estados Unidos se sumen, sin que ello signifique un daño a otros que se sí se han visto beneficiados.

 

Algunos de estos sectores productivos sensibles son el lácteo, porcino, avícola, de carne bovino y frijolero. Hasta el momento los arroceros no han tenido un acercamiento formal con ellos, pero esperan iniciar un proceso de búsqueda de aliados.

 

Desde hace 8 meses, el sector arrocero centroamericano y dominicano hablan de la revisión del TLC, lo cual se aceleró con el decreto del gobierno de Medina.

 

Revisión del TLC genera dudas y polémica

Algunos consideran que este sería el momento para estudiar la posibilidad de una revisión y eventual renegociación. Hace unos días y tras la victoria de Donald Trump, en declaraciones a este medio Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), opinó que esta vía se fortalece.

 

Contrario a ello, el sector empresarial ha manifestado la inconveniencia de impulsar este mecanismo, dadas las posiciones asumidas por Trump durante la campaña, en el sentido de fomentar una política comercial aún más proteccionista a sus intereses.

 

El TLC establece la posibilidad de una revisión en el 2018. En el caso del arroz, el plazo de desgravación arancelaria es de 20 años para habilitar un total de 10 mil toneladas métricas. Se trata de un producto sensible y cuyo consumo per cápita anual en Costa Rica es de 50 kilos.

 

Los principales productos que el país lleva a Estados Unidos son microprocesadores y controladores, jeringas, agujas, catéteres e instrumentos similares, piña, instrumentos médicos, banano, café sin tostar y sin descafeinar.

 

Exportaciones de Estados Unidos a Costa Rica toneladas métricas 

 

TIPO DE GRANO 2010 2011 2012 2013 2014
Granza 78.090 58.639 85.423 56.737 89.518
Pilado 9.967 9.660 9.899 7.937 7.345

Fuente: Conarroz