Sin Categoría

Fuente: Diario Extra

14/06/2017 – La importación de arroz pilado de los Estados Unidos (EE.UU.) podría aplastar a la producción nacional en ocho años. 

 

Así quedó de manifiesto este martes en un foro organizado por Consumidores de Costa Rica, donde participaron el gobierno, productores, técnicos e industria. 

 

Como parte de las exposiciones se dijo que a 2025 el producto gringo entrará al país con cero arancel, debido a los efectos del Cafta (TLC con EE.UU. y Centroamérica).

 

Los diferentes sectores muestran preocupación porque hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo en hacer un plan que aminore el riesgo. 

 

De la actividad arrocera actualmente viven 742 productores y sus respectivas familias. Esto sin contar el efecto indirecto sobre la economía y la industria local. 

 

Henry Benavides, representante del Ministerio de Comercio Exterior, evidenció que aun con los aranceles que se pagan hoy, la importación de arroz resulta un buen negocio. 

 

Lo anterior implica que si ya está entrando una buena cantidad de pilado, Costa Rica nadará en arroz importado cuando se agote el plazo. 

Carlos Mora, viceministro de Economía, dejó latente que la meta es clara y consiste en ir aparejando el precio nacional del grano con el internacional. 

 

“En los últimos cuatro años ha venido bajando el precio y la productividad ha aumentado”, comentó.

 

Agregó que se requiere dar un apoyo público, pues en ningún país el sector agrícola ha subsistido sin el sostén del Estado, pero no precisó de qué tipo.

 

Los técnicos consideran que se debe definir muy bien cuál será esa colaboración del gobierno y revisar si el aumento en la productividad se debe a que han salido varios productores de la actividad o porque realmente son más eficientes.

 

Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio, enfatizó en que no están en contra de la producción nacional, pero sugiere que debe haber un ordenamiento del mercado. 

 

“Esto es un tema de costos, sobre qué es más barato. No se trata de destruir al sector”, manifestó. 

 

Para Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa), existe un tema que no se debe obviar y es la calidad del grano que viene de los EE.UU.

 

“Tiene que haber una política de abastecimiento donde el 60% sea nacional. El arroz costarricense es de excelente calidad, el consumidor no debería sentir la diferencia al hacer la mezcla”, destacó.

 

CONARROZ CON NUEVO PRESIDENTE

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) nombró este lunes un nuevo presidente en sustitución de Eliécer Araya. Se trata Alberto Alfaro, quien desde hace más de 35 años es productor en la Zona Sur. 

 

DIARIO EXTRA conversó con Alfaro, quien aseguó que su principal reto es volver a incorporar a productores que se habían ido y dejar 47 mil hectáreas de siembra. 

 

A Alfaro lo eligieron por unanimidad, luego de que los productores dijeran no haberse sentido representados con el presidente anterior. 

 

“Me ofrecen la presidencia en un momento difícil y confuso para el sector. Es un gran reto para mí. Vengo con la intención de unir al grupo, tengo muy buenas relaciones en el sector productor e industrial. Se tiene que lograr un consenso y con el gobierno para llegar a buen término”, manifestó.

 

• Erick Ulate

Consumidores de Costa Rica

“Lo que hay es un conflicto permanente que no deja desarrollar una política pública. No estamos contra la producción nacional, pero consideramos lamentable que en 10 años vamos a estar en la misma situación”. 

 

• Eduardo Rojas 

Presidente Aninsa 

“La trampa en la que caímos con la firma del Cafta es que hoy salimos a comprar buen arroz y no hay buen arroz. Tenemos un montón de detractores del sector que se defienden como un gato panza arriba”. 

 

• Carlos Mora

Viceministro MEIC

“Está claro que la política que estamos siguiendo es reducir la brecha entre el precio del arroz nacional y el internacional. Me encantaría que debatiéramos de otros productos y no solo del arroz, que tiene un precio regulado”.