Fuente: Agencia de Noticias Yonhap
16/04/2014 – El Gobierno surcoreano decidió informar a la Asamblea Nacional de los asuntos fundamentales de la liberalización del mercado del arroz, como la tasa arancelaria, y conseguir el consenso parlamentario antes de notificar, en septiembre, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si abrirá o no el mercado del arroz.

Los ministerios de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, y Comercio, Industria y Energía dijeron, este miércoles, que, antes de presentar la lista de concesiones a la OMC, tratarán de informarla primero a la Asamblea Nacional y conseguir el consenso parlamentario.

Un funcionario del Ministerio de Comercio dijo que, en virtud de la ley actual, no se necesita conseguir un consenso previo de la Asamblea Nacional para los asuntos comerciales. “Sin embargo, según la agenda de la arancelización del arroz, puede que la ratificación parlamentaria no tenga gran significado, con lo cual decidimos pasar por el procedimiento del consenso parlamentario”, agregó.

La liberalización del mercado del arroz empieza con la presentación de la lista de concesiones a la OMC.

La Secretaría de la OMC inicia el procedimiento de conseguir la aprobación de los países miembros de la lista de concesiones, presentada por el Gobierno surcoreano. Cuando termina este procedimiento, la secretaría de la OMC envía a Seúl los documentos certificados por el director general.

Luego, el Gobierno surcoreano debe conseguir la aprobación de la Asamblea Nacional sobre el asunto de la apertura del mercado del arroz, de acuerdo con la ley nacional. Sin embargo, el problema es que no se sabe cuánto tardará en completarse el procedimiento de la certificación de la Secretaría de la OMC.

En el caso de Japón y Taiwán, que abrieron sus mercados del arroz antes que Corea del Sur, tardaron dos y cinco años, respectivamente, en ganar la certificación de la OMC.

Por otro lado, después de que el Gobierno presente la lista de concesiones a la OMC, Corea del Sur debe abrir su mercado del arroz nada más terminar el período de gracia para la arancelización.

Es decir, si el Gobierno transmite a la OMC su voluntad de abrir el mercado del arroz, el mercado se abrirá el 1 de enero del próximo año, cuando termine el período de gracia, sin importar la aprobación parlamentaria.

En este caso, la ratificación parlamentaria no tiene significado, así que el Gobierno decidió pasar por el procedimiento de ganar el consenso parlamentario.

En 1993, durante las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay, Corea del Sur decidió no abrir su mercado a las importaciones de arroz, debido a que la gran diferencia de precios entre el producto nacional y las importaciones podría devastar la industria nacional del arroz.

En cambio Corea del Sur tuvo que importar una cantidad fija de arroz y poner sólo los aranceles del 5 por ciento sobre el mismo, en el marco del acceso mínimo al mercado (MMA, según sus siglas en inglés) de los compromisos del acuerdo comercial.

En 2004 el país tuvo que renegociar su política sobre el mercado del arroz, y eligió no abrir el mercado, pero la cantidad de importación obligatoria de arroz subió de 225.575 toneladas en 2005 a 408.700 toneladas en 2014.

El acuerdo renegociado dio a Corea del Sur la opción de cambiar su postura y abrir el mercado del arroz para el año 2014.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Yonhap, realizada el mes pasado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, Lee Dong-phil, dijo que el Gobierno surcoreano decidirá, antes de julio, si abrirá o no el mercado del arroz, ya que debe informar su decisión para septiembre a la Organización Mundial del Comercio.

“Si decidimos abrirlo, lo fundamental será la tasa arancelaria”, dijo el ministro, agregando que podría aplicarse una tasa arancelaria del 300-500 por ciento.

Fuente:http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2014/04/16/0200000000ASP20140416000300883.HTML?a054f080