Técnicos, investigadores, estudiantes y productores de arroz participaron en la XII Gira Técnica de Agronomía que se llevó a cabo del 5 al 15 de noviembre en Rio Grande do Sul, Brasil, y que contó con la coordinación de Luciano Carmona y Gilberto Dotto del FLAR.

Esta versión de la gira reunió 29 participantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, en torno a un programa enfocado en manejo agronómico de arroz de riego y rotación de cultivos, como parte fundamental de una estrategia de manejo sostenible y mejora de la competitividad del arroz en América Latina y El Caribe.

En los primeros días del recorrido de 3.000 kilómetros por la zona arrocera de Rio Grande do Sul, Brasil, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la Estación Experimental del Instituto Rio Grandense do Arroz (IRGA) en Cachoeirinha, conocer sus programas de investigación, así como la experiencia del Instituto en sistemas de rotación de cultivos arroz/soya que, posteriormente, se complementó con la visita a la empresa Integrar Capivari y al productor Gelci Eidt.

Integrar es una empresa que está haciendo un nuevo proceso de lo que se entiende hoy como sistemas de rotación de cultivos, pastos, ganadería, etc.  Las bondades y beneficios que traen estas prácticas son muy importantes y pueden ser adaptadas en muchos países”, comenta Gilberto Dotto, consultor del FLAR.

 

Además de la rotación de cultivos y manejo de soya, durante los días de campo también se conocieron experiencias sobre manejo de arroz, cosecha de agua, producción de semillas, procesamiento de arroz, entre otras. También, se realizaron visitas técnicas al IRGA en Uruguaiana, al molino Pirahy Alimentos, a la empresa AGRIMEC, que fabrica maquinaria para mínima labranza, así como al Programa de Arroz de la Universidad Federal de Santa María.

En palabras de Luciano Carmona, coordinador del Programa de Agronomía del FLAR “la gira fue un éxito, fue un programa muy intensivo donde los participantes demostraron interés en aprender y se generaron muchas discusiones técnicas. A través de esta experiencia les demostramos que todo se puede hacer de manera mucho más eficiente y eficaz en manejo de arroz”.

La gira finalizó con un día de campo en Agudo y Candelaria, en donde se habló sobre manejo de arroz.

Algunas imágenes de la gira en Flickr

Es la segunda oportunidad que tengo de participar en la Gira. El año pasado pudimos implementar el método y el sistema de taipas en nuestro país y las mejoras en nuestro caso, superan las expectativas. La intención de este año es seguir implementando los mismos métodos, el mismo sistema, pero con un poco más de precisión, como lo hacen aquí en Brasil.”, Wilmer Fernando Saltos, ingeniero comercial de Vernalix, Ecuador.

Creo que estos espacios de capacitación son importantes porque se puede ver la teoría aplicada en campo y mucho más con testimonios de agricultores que han experimentado diferentes cosas y esto es lo que les ha dado resultado. Es una experiencia muy enriquecedora compartir con más gente que está buscando mejorar rendimientos, bajar costos, invertir en tecnología y tener buenas prácticas en campo”, Juan Pablo Hurtado, productor de arroz de Panamá.

Las expectativas con la gira eran conocer cómo estáis implementando el cultivo del arroz en Brasil a nivel agronómico y se cumplieron y se han aumentado muchísimo, es decir, el retorno que he recibido ha sido mucho mayor al que esperaba, ha sido fantástico, realmente solo tengo palabras de agradecimiento”, María del Mar Català, investigadora del IRTA, España.

Siento que esta gira nos abrió la mente, visualizamos el panorama desde otra perspectiva. Me llevo para Nicaragua que el manejo agronómico es importantísimo, sobre todo hacer las cosas cuando debe ser, manejo oportuno. Eso lo debemos empezar a implementar, así como la rotación de cultivos con soya y la tecnificación”, Arnulfo Rayo, Melonicsa, Nicaragua.

Esta gira me aportó conocimientos acertados sobre el manejo del cultivo de arroz por parte de productores brasileños y técnicos del FLAR, además, el intercambio de experiencias con los demás colegas de otros países que también participaron”, Germán Alexis Arriaga Gómez, investigador de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras.