Sin Categoríatempjul

 tempjul
Grupo de mejoradores del Cono Sur, durante la Reunión del Comité Técnico
del FLAR para la Zona Templada en INIA-Treinta y Tres, Uruguay.

El 19 y 20 de julio pasado se celebró la reunión del comité técnico del FLAR para la zona templada, en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, Uruguay. Esta reunión anual tiene por objetivo compartir los resultados del trabajo cooperativo que se realiza entre el FLAR y sus socios en esta región, así como discutir y planificar futuras acciones.

Además de la participación de los anfitriones uruguayos del INIA y de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la reunión contó con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes y de la compañía ADECO por Argentina, de investigadores del Instituto Rio Grandense de Arroz (IRGA) de Brasil, representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Federación de Productores de Arroz de Chile (FEDEARROZ), junto a al equipo técnico de mejoramiento para la zona templada del FLAR y una representante del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Algunos de los participantes se integraron a la reunión a través de videoconferencia.

La bienvenida estuvo a cargo de Pedro Blanco, Director del Programa Nacional de Investigación en Arroz del INIA. Durante la etapa de presentaciones, cada miembro expuso información relevante sobre las actividades ejecutadas en el período 2010-2011, cuyos resultados fueron discutidos posteriormente.

Entre los materiales evaluados por tolerancia al frío en condiciones controladas (Colombia) se destaca un grupo que combina la tolerancia en semilla, plántula y etapa reproductiva. Se resaltó la evolución de algunos materiales FLAR en su evaluación en los países, en cuanto a ciclo (aproximadamente 120 días), altura de planta (100-110 cm) y potencial de rendimiento (resultados preliminares de 12 t/ha). Sin embargo, aún se encuentran falencias en los tallos y la calidad del grano. Los socios de la zona templada valoraron también el aporte genético de los viveros del FLAR, en algunas características importantes como tolerancia a enfermedades.

También se realizaron presentaciones sobre los avances del Proyecto Fontagro “Selección asistida por marcadores moleculares para tolerancia al frío del arroz”, que es ejecutado por el FLAR y sus miembros de la Zona Templada y el CIAT, y se definió la agenda de trabajo para el siguiente periodo del proyecto que va hasta 2012. Asimismo hubo en espacio para socializar los avances del programa de agronomía en Chile y sobre la propuesta de crear un programa conjunto CIAT-FLAR sobre híbridos de arroz.

La próxima reunión del Comité Técnico para la Zona Templada se realizará en julio de 2012, aunque está por definir si la sede la tendrá Argentina o Chile.