Fuente: Vanguardia
08/07/2013 – El primero inicia a partir del 15 de julio y termina a mitad de octubre, donde en esta oportunidad, se espera una recolección de aproximadamente 1,5 millones de toneladas de arroz paddy seco (con cáscara).

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, en reunión sostenida con el Minagricultura y los industriales, se garantizó el almacenamiento del 25% de la cosecha del primer semestre; es decir, 350 mil toneladas tendrán incentivo al almacenamiento que es de $23.000 tonelada mes y se cancela desde el momento mismo en que entre en bodega y si es necesario, su “estadía” se podrá prolongar hasta marzo de 2014.

Hernández Lozano expresó que el Ministerio de Agricultura se comprome-tió a fondear los recursos necesarios para ese incentivo al almacenamiento de arroz.

La medida pretende que no haya saturación en el mercado y los precios al productor se vayan al suelo”, agregó.

Igualmente, el represen-tante de los arroceros dijo que la industria se comprometió a seguir cumpliendo con la franja de precios establecida, la cual es la siguiente: para el interior del país el precio piso será de 122 mil pesos por carga y de 132 mil pesos como precio techo.

Y para Villavicencio, el piso será de $110 mil car-ga y $120 mil el techo.

Hernández Lozano ex-presó que esas dos medi-das le “dan tranquilidad a los productores, que esta-ban nerviosos con los amagues de caída de precios”.

Es menor

Frente al contrabando de arroz, el gerente de Fedearroz dijo que ese flagelo ha mermado sustancialmente. 

Han influido los controles de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa y el aumento del precio del grano en el país. Pero también se debe a factores externos, en especial a la subida de precios en los países productores como Estados Unidos y a la trepada que se ha pegado el dólar. 

“Ese cúmulo de factores conllevan a que traer arroz de contrabando al país se haya vuelto poco atractivo porque ya no es económico”, aseveró el vocero de los arroceros del país. 

Fuente:http://www.vanguardia.com/economia/nacional/215473-un-cuarto-de-la-cosecha-arrocera-sera-embodegada-para-evitar-baja-de-precio