Sin Categoría

Fuente: El Heraldo 

08/09/2016 – Unos 26 ingenieros agrónomos de la zona se capacitarán en un modelo de cultivo que involucra un asesor en todo el proceso de producción para aprovechar el máximo rendimiento del cultivo de arroz y bajar costos.

 

En el auditorio Clemente Quintero Araujo de la seccional de Fedearroz en Valledupar, se dio inició a un curso de  producción de arroz con énfasis en el modelo AMTEC, el cual será impartido durante dos meses a 26 ingenieros agrónomos egresados de seis facultades diferentes del país.

 

El objetivo de este curso es capacitar ingenieros agrónomos en el manejo del cultivo de arroz, pero con la visión de integralidad que se maneja en el programa de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC.

 

En este tipo de sistemas el asesor técnico debe involucrarse en el proceso productivo desde antes de la siembra del mismo mediante el diagnóstico de malezas, características físicas y químicas del suelo hasta el final del mismo con la calibración de las máquinas recolectoras, además de hacer seguimiento a los costos de producción mediante el SACFA (Sistema de Administración de Fincas Arroceras) y monitorear constantemente las limitantes fitosanitarias para evitar aplicaciones innecesarias; todo esto con el objetivo de lograr tener agricultores cada vez más competitivos ante el reto que plantea el TLC y esto se logra aumentando rendimientos y bajando costos.

 

Este es uno de los tres cursos que se realizarán en el país, los otros se desarrollarán en Yopal e Ibagué.

 

En la inauguración del evento estuvieron el secretario de agricultura y desarrollo del departamento de Cesar Carlos Campo Cuello, el miembro de Junta directiva de Fedearroz Campo Elías López, el presidente del comité de arroceros Joaquín Tomás Ovalle, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar Ciro Agustín Castro y el director ejecutivo de la seccional Hernán Araméndiz.

 

Los invitados coincidieron en que “la formación de asesores técnicos integrales del cultivo de arroz, era una necesidad sentida de la zona”.