Sin Categoría

Fuente: Vanguardia

27/02/2017 – Si bien la cosecha arrocera de 2016 fue la más alta de la historia en el país, las alarmas están prendidas para que este año las siembras no se desborden ante el atractivo de buenos precios y alta producción que se tuvo en ese sector el año pasado.

 

En 2016, la recolección llegó a 2,5 millones de toneladas de arroz blanco.

 

Se sembraron 570 mil hectáreas; es decir, 30 mil hectáreas más de las esperadas.

 

Debido a lo anterior, Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, les pidió a los arroceros no desbordarse en las áreas, pues ello llevará a una superproducción que terminaría con una caída de precios del grano en el mercado interno.

 

“En este momento se tiene total abastecimiento y si el área crece y aumenta la producción, tendremos en agosto y septiembre de este año sobrantes de arroz que terminarán llevando el precio al suelo y ahí sí nos va mal a todos”, agregó.

 

El área justa, de acuerdo con Hernández Lozano, no debe pasar de las 530 mil hectáreas, de las cuales Tolima, Huila, Meta y Casanare sembrarían el 78% y el 22% restante se ubicaría en la Costa Atlántica y resto del país.

 

“Un sobreinventario en el país es peor que una importación, porque esta se puede parar. Contrario ocurre con una superproducción, que pesa sobre el inventario y la oferta al te-nerse en las bodegas”, enfatizó.

 

Según cifras de Fedearroz, el consumo mensual de arroz en Colombia es de 210 mil toneladas. Aclaró que al inventario hay que sumarle las 60 mil toneladas de importaciones de la subasta de Estados Unidos, producto del TLC que se tienen con ese país.

 

Interés de siembra

Hernández Lozano dijo que hay un mucho interés en la siembra de arroz y eso se refleja en los Llanos Orientales, especialmente en Casanare.

“Los maiceros no tuvieron buenos precios y ahora quieren saltar al arroz e igual acontece con todas las personas que licenciaron de las compañías petroleras al manifestar que quieren invertir en el cultivo”, agregó.

En el caso de La Mojana, Sucre, muchas personas dedicadas a la minería, ahora desean pasarse al sector arrocero como cultivadores.