Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: El Universal

15/03/2015 – Por culpa del cambio climático y la poca disponibilidad de agua para riego, el área cultivada de arroz en el Distrito de Marialabaja se reducirá en el primer semestre del año, revelaron pequeños productores.

 

Este 25 de marzo, cuando la administración del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaría) inicie el suministro de agua a las zonas de cultivo de arroz, sólo unas 700 hectáreas serán cubiertas por el sistema, cifra que sólo representa un 46% del área cultivada en el primer semestre de 2014 que se estimó en 1.500 hectáreas.

 

En buena parte la reducción del área de siembra la originó la incertidumbre de suministro de agua por parte del sistema de riego del Distrito de Marialabaja ante los bajos niveles de los dos embalses que surten el sistema y que obligó al administrador del sistema a racionar el servicio de riego y a operar sólo con el embalse de San José de Playón.

 

Sin embargo, los cultivadores más arriesgados decidieron registrar sus áreas de siembra con la esperanza de que el suministro del sistema de riego se empate con el inicio del régimen de lluvias que tradicionalmente arranca en abril.

 

Jorge Ordosgoitia, un pequeño productor de arroz de Marialabaja y exgerente de Usomaría, es uno de los agricultores que sembrará ese cereal en este primer semestre del año. Él sembrará 30 hectáreas, sólo la mitad de lo que sembró en el 2014 (60 hectáreas).

 

Ordosgoitia y los demás cultivadores de este grano esperan cosechar entre mediados de julio y agosto, pero al final Bolívar terminará el semestre con menor área cultivada de arroz y por ende tendrá una menor oferta del cereal propia del departamento.

 

El Distrito de Riego de Marialabaja tiene una extensión de 19.200 hectáreas, pero sólo 10.500 tienen sistema de riego, especialmente para cultivos de arroz, palma de aceite, pastos, frutales, entre otros cultivos.

 

LOS PRECIOS

A la fecha, en el mercado una tonelada de arroz pady se cotiza en un millón 250 mil pesos, debido a la menor oferta en el mercado, y se estima que en la temporada de mitad de año el precio ronde el millón de pesos la tonelada.

 

Mientras ello ocurre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los especuladores para que bajen el precio del arroz a los consumidores, pues no se justifica un alza cercana al 50%: “Eso no lo vamos a permitir, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició la investigación y se exponen a severas multas y sanciones”, advirtió.

 

Recordó, además, que el inventario a 31 diciembre de 2014 era de 290 mil toneladas, que vienen cubriendo la demanda para 60 días.

 

 

Argumentó que aunque hubo una disminución del 8% en los inventarios, eso no representa un desabastecimiento.

 

A las reservas de arroz se le suma la negociación de la importación de 63 mil toneladas por cuenta del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las 80 mil provenientes de Ecuador y la cosecha de mitaca que ya viene y beneficiará principalmente a los productores de Tolima, Huila y Meta.

 

“Para asegurar el abastecimiento, seguiremos complementando con las importaciones, además ha servido la lucha contra el contrabando, especialmente de Venezuela, resultado positivo por parte de la Polfa y la DIAN”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Por último, el Ministro aseguró que para el segundo semestre se esperan 430 mil hectáreas de área sembrada del cereal.