Fuente: El Nuevo Día
06/07/2012
– La Federación nacional de arroceros, Fedearroz, se opuso a la determinación de la Cámara Induarroz de retirarse del Consejo nacional del arroz, como medida de protesta ante el Gobierno nacional.

Luego de que la Cámara Induarroz anunciara su retiro del Consejo nacional del Arroz, porque según el organismo gremial “falta una política arrocera integral por parte del Gobierno” que ha generado aumento del contrabando, Fedearroz anunció su total oposición a la medida.

Rafael Hernández Lozano, gerente General de la Federación, sostuvo que la determinación no tiene fundamento y calificó la medida como “una posición y una presión indebida al Gobierno, para beneficio de los mismos industriales”.

Por déficit de arroz
La Cámara Induarroz, a través de su director Ejecutivo, Jeffrey Fajardo López, anunció el retiro de la entidad gremial del Consejo nacional del arroz, debido al aumento en el contrabando de arroz que, según dicha entidad, ha generado una crisis en el sector.

Fajardo López, sostuvo que de acuerdo a cifras del Dane y la misma Fedearroz, desde 2010 han ingresado al país un millón 200 mil toneladas de arroz (paddy seco) de contrabando, que equivalen a un billón de pesos de pérdidas para la economía formal.

Según el ejecutivo, el cereal que entró al país de manera ilegal, llegó a suplir el déficit anual de 350 mil toneladas de arroz, que según él, Colombia tiene al año.

“Esas 300 mil o 350 mil toneladas, y nadie podría refutarlo, deberían ser suplidas a a través de canales legales”, dijo, en referencia a la solicitud hecha al Gobierno nacional de permitir “la legalización de las importaciones de la Comunidad Andina”.

Dicha pretensión en otras palabras significa el permitir que se importe el cereal desde países vecinos como por ejemplo Ecuador, que según Fajardo López, “sucedía antes de que se dieran las rupturas de las relaciones comerciales con Ecuador en el año 2008”.

El Director además indicó que como consecuencia del cierre de mercados como el del Ecuador “que suplía el déficit de arroz que tiene el país”, la situación generó la aparición de contrabando.

“El más caro del continente”
En diálogo con EL NUEVO DÍA, Jeffrey Fajardo López explicó que en la actualidad, debido a la situación mencionada, el consumidor final de arroz en Colombia, paga por el cereal “el precio más alto del continente”, incluso por encima de países como Estados Unidos.

Se dio un fenómeno de distorsión de los precios que es muy natural. Colombia al verse quedado con un déficit que no puede abastecer a través de canales formales, hace que se incrementen de manera sustancial los precios”, explicó.

Y añadió que Colombia hoy “tiene un arroz que es el doble de caro de los países vecinos”, situación que según el líder gremial, sumada a “que no se puedan hacer importaciones legales” ha disparado los índices de contrabando.

Asimismo, afirmó que debido al aumento “absurdo” del contrabando, en 2011 durante el primer semestre, el arroz de contrabando llegó a abastecer casi el 30 por ciento del consumo nacional.

Oposición
Jeffrey Fajardo López sostuvo que en el pasado consejo nacional del arroz celebrado en abril, el Gobierno nacional, pese a la previsiones de un déficit “de más de 150 mil toneladas a junio de este año, autorizó importaciones por 35 mil toneladas”, decisión que según el dirigente, fueron adoptadas en dicha reunión y con las que Induarroz no estuvo de acuerdo”.

Frente a la situación manifestada por el dirigente, Rafael Hernández Lozano afirmó que la decisión de Induarroz no tiene fundamento, debido a que contrario de lo que informó Fajardo López, el déficit si es posible subsanarlo.

Debido al inicio de la cosecha grande en el Tolima y en los Llanos orientales, sumado a la llegada de las 35 mil toneladas autorizadas de Perú y Ecuador, más las 79 mil toneladas que llegarán de EE.UU. en desarrollo del TLC, garantizarán el total abastecimiento del grano”, aseguró.

Hernández Lozano además fue enfático en expresar, que “hasta ahora yo no he visto, nunca, que una importación de arroz traído del extranjero, haya producido una baja en los precios”.

Asimismo expresó que no cree que toda la industria arrocera del país esté de acuerdo con la medida adoptada por la entidad gremial, y dijo desconocer de dónde Induarroz “sacó todas las cifras que presentó”.

De la misma manera, le solicitó a dicha institución denunciar ante las autoridades los casos de contrabando que dijo conocer e hizo públicas Induarroz, “porque si ellos tienen esas cifras es por qué deben saber de dónde lo están trayendo”, puntualizó.

“No es cierto”
En cuanto a la afirmación de que los colombianos pagan el arroz más caro del continente, Rafael Hernández sostuvo que “no es cierto” y puso como ejemplo que un kilo del cereal en EE.UU., cuesta más de tres dólares, aquí vale uno con 30”, y aclaró que no es lo mismo el precio de exportación que el valor en el que se vende el producto en los supermercados. “Lo único que hacen, trayendo arroz es bajar el precio al productor y subírselo al consumidor, engrosando las utlidades de los importadores”, agregó.
   
DATO
Según Jeffrey Fajardo López, de acuerdo con los informes de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, “ese contrabando de arroz mezclado con el contrabando de otros productos en las zonas de frontera de Ecuador Y Venezuela, está alimentando las finanzas de bandas criminales y grupos al margen de la ley en esos sectores, debido a los gigantescos márgenes de rentabilidad”.