Fuente: Portafolio
02/11/2012
– El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, autorizó importar 90.000 toneladas de arroz, que entrarán en tres tramos, mensualmente, en el primer trimestre del 2013.

En total, desde hoy, y en los próximos cinco meses, llegarán al país no menos de 251.000 toneladas de arroz.

Las 90.000 toneladas que se acaban de autorizar se importarán de los países de la Comunidad Andina, en consideración a los requerimientos de este grupo de países por haberse cerrado ese comercio, pese a lo acordado hace algunos años.

La apertura de tal mercado es una de las exigencias que han solicitado en repetidas ocasiones los industriales, agremiados en la Cámara Induarroz de la Andi.

Además, por lo que resta de este año, llegarán al país las primeras 79.000 toneladas del grano, procedentes de los Estados Unidos, como parte del contingente negociado en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Adicionalmente, durante los tres primeros meses del año entrante, arribará el mismo contingente de este tratado, unas 82.000 toneladas.

El ministro Restrepo Salazar dijo a este diario que el aval para las nuevas importaciones lo dio teniendo en cuenta la caída de un 20 por ciento de la cosecha nacional, que este año será de unas 850.000 toneladas.

Lo anterior se debe a problemas de orden fitosanitario, como incidencia de plagas, malezas y enfermedades, lo mismo que a problemas climáticos, que afectaron las áreas de cultivo.

Por último, el funcionario afirmó que de esta forma se desestimulará el contrabando del cereal –el problema más grave de la economía arrocera– procedente de Perú y Ecuador, de donde llegan anualmente entre 350.000 y 400.000 toneladas.

Respecto a las importaciones de EE. UU., el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) determinó que, para movilizar el arroz, los importadores deberán pedir una licencia fitosanitaria de movilización de material vegetal.