Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Diario del Huila

06/07/2015 – Smart Hydro Power GmbH, Enera S.A.S., la Agencia Alemana de Energía (Dena) y el SENA y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), presentaron una propuesta de central híbrida de energía solar e hidrocinética, como alternativa al uso de motores diesel para el riego de cultivos de arroz en el Huila.

 

Con este proyecto, el cual es piloto para dichas entidades, las actividades agropecuarias buscan tener otras alternativas en cuanto al uso de motores diésel, lo cual contribuye al sostenimiento y cuidados del medio ambiente. La central híbrida de energía solar e hidrocinética se traduce en energía renovable de cero emisiones mediante la circulación de agua. Su funcionamiento combina los paneles solares con una turbina, lo cual reduce el costo del kilovatio-hora hasta en un 50% en comparación con un generador diésel. Esto implica un descenso sustancial que deriva en la calidad de vida de las personas y facilita el acceso sostenible a la electricidad.

 

Primeros beneficiarios

Es así como la empresa privada y el gobierno alemán, interesados en impulsar en Colombia el uso de energías limpias, han donado una turbina que, aprovechando el agua del río Magdalena, produce la energía necesaria para regar los cultivos de arroz en la Finca El Manso, localizada en Palermo (Huila) y en la cual trabaja Silvia Vargas junto con su familia desde hace 50 años cultivando arroz.

 

“Estamos tratando de organizarnos y de fomentar la energía alternativa. Me parece súper interesante este tema, por el cuidado del planeta; no vamos a contaminar más el medio ambiente con la utilización de ACPM y el costo va a ser inferior”, aseguró Silvia.

 

En este aspecto, la Red Tecnoparque Colombia Nodo La Angostura, es la encargada de adelantar el proceso de acompañamiento y evaluación, con el fin de establecer si es viable la instalación de estas centrales en otros cultivos de la región y, de esta forma, reducir los niveles de contaminación producidos por el uso de plantas diesel, así como garantizar un mayor nivel de productividad a más bajo costo. En ese sentido, la alternativa beneficiaría no sólo a los arroceros sino a todos los empresarios del campo que tengan sus cultivos cerca de una fuente de agua.

 

Al respecto, el director regional del SENA, Luis Alberto Tamayo indicó que “trabajamos para articular a diferentes organizaciones, de orden nacional e internacional, con el SENA. Nos interesa apuntalar procesos innovadores y materializar propuestas tecnológicas que fortalezcan la productividad de la región. Nuestro propósito es brindar soluciones, presentar alternativas e impulsar el progreso y la competitividad de los productores y, por supuesto, del país”.

 

Con esta nueva iniciativa, productores de arroz como Silvia ya podrán obtener soluciones amigables con el planeta, al tiempo que le permitirá reducir costos. Para Silvia, trabajar con diésel implica invertir mucho dinero, lo cual no les permite ahorrar. “Por cosecha se necesitan 10.000 galones de ACPM, más o menos unos 70 millones de pesos”, señaló Vargas.

 

Por su parte, Herr Uhlig, representante de la Agencia Alemana de Energía (Dena), expresó que “estamos muy orgullosos de realizar nuestro primer proyecto de energía hidroeléctrica en Colombia, en el marco del programa Soluciones de Energía Renovable, cofinanciado por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Energía. Queremos demostrar que estas soluciones son fiables y económicas”.

 

Tras monitorear el sistema, SHP realizará simulaciones con los datos recolectados, pues el fin es diseñar un sistema más eficiente y replicarlo en haciendas similares de la región.

 

Cifras

En Colombia se cultivan, aproximadamente, 490.000 hectáreas de arroz cada año. Dado que la extensión de las redes eléctricas en estas áreas es demasiado cara, las actividades de irrigación están sustentadas por generadores diesel.

 

En la matriz de consumo energético del país hay una fuerte participación de los derivados del petróleo (43%), el carbón (10%) y el gas natural (25%). Por lo tanto, las soluciones de energía sostenible permiten a los agricultores una mejor y más eficiente comercialización de su cosecha.