Fuente: Caracol Radio
02/03/2014 – Los arroceros del país no descartan realizar una jornada de paro ante el exceso de contrabando de este producto y la falta de garantías por parte del Gobierno de que haya una política clara con respecto a este sector.

El gremio muestra preocupación por el rompimiento de la franja de los precios que estaba establecida desde marzo de 2013 para el pago de las cosechas, que según la industria se debe a que el mercado está saturado y los inventarios están muy altos por el exceso de contrabando que está circulando el mercado.

El presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, afirmó que los movimientos de agricultores han hablado de realizar un nuevo paro debido a que el Gobierno nacional no ha cumplido con sus peticiones y a pesar de que el gremio del arroz se negó a participar en el Paro Nacional Agrario realizado en 2013, esta vez sí están dispuestos a apoyar una nueva movilización.

Hernández considera que la vía del diálogo es muy importante pero señala que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no está interesado en hablar con el sector y tampoco han logrado que el Gobierno realice una política conjunta con el gremio que esté enfocada en el mercadeo, la infraestructura y el crédito.

Los departamentos más afectados por esta situación son Tolima, Huila, Santander y Norte de Santander en donde hay 215 municipios que dependen de la actividad arrocera.

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/productores-de-arroz-no-descartan-una-movilizacion-a-nivel-nacional/20140302/nota/2107733.aspx