Fuente: El Tiempo
18/09/2012
– Más de 33.000 hectáreas de arroz y palma, principales renglones agrícolas y económicos del departamento, están siendo permanentemente monitoreados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En cumplimiento de su misión, la entidad ha velado por mantener la sanidad en dichos cultivos, de los cuales dependen, al menos, 20.000 personas, no solo productores, sino también el resto de personas vinculadas a la cadena necesaria para la siembra y recolección.
 
En la mira 13.084 áreas sembradas en arroz
El principal problema fitosanitario que actualmente afecta a los cultivos de arroz en Norte de Santander es el llamado virus de la hoja blanca. Sin embargo, Cúcuta y El Zulia, donde se concentra el 76% del área sembrada, son las zonas más afectadas con la presencia de enfermedades como Rhizoctonia solani, Helminthosporium en la hoja y Manchado del grano.
 
Luis Tobías Vergel, Gerente Seccional del ICA Norte de Santander, aseguró que la entidad ha venido tomando medidas para controlar la situación, teniendo en cuenta que la producción de arroz ha disminuido un 50% y que ha afectado la economía de, al menos, 7.000 productores.
 
El alto funcionario también anunció que el Instituto adelanta un plan de choque para controlar y mitigar el vaneamiento de la panícula en los municipios de Cúcuta, El Zulia, San Cayetano, Tibú, La Esperanza, Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios y Sardinata.
 
Para controlar y mitigar el vaneamiento de la panícula en el cultivo de arroz y otros problemas fitosanitarios, la entidad ha capacitado a productores, ingenieros agrónomos y asistentes técnicos en el Manejo Integrado de Plagas y enfermedades, ya que se ha establecido que estas dificultades obedecen en gran parte a prácticas agronómicas deficientes por parte de los agricultores y factores climáticos como humedad relativamente alta y menores niveles de brillo”, explicó el Gerente Seccional.
 
El Instituto recomienda realizar buenas prácticas agronómicas, que incluyen el uso de semilla certificada, la preparación de suelos, la fertilización y la asistencia técnica, entre otras.
 
Plagas y enfermedades en cultivos de palma
Las 20.000 hectáreas de palma de aceite sembradas en Norte de Santander, fueron afectadas por la ola invernal, principalmente en los municipios productores de Tibú, Sardinata, El Zulia, Cúcuta, y La Esperanza.
 
La presencia de enfermedades como pudrición basal húmeda, marchitez sorpresiva y pudrición de cogollo, han deteriorado 6.000 hectáreas del total de hectáreas sembradas. Particularmente en el municipio de Tibú, la producción total de palma de aceite disminuyó hasta un 40%, debido a la dificultad de transporte por cuenta de las inundaciones.
 
Aunque la siembra de palma en el departamento ha ganado terreno ante el arroz y el cacao, se han erradicado cerca de 2.000 plantas debido al incremento de la enfermedad de marchitez sorpresiva.
 
Luis Tobías Vergel señaló que la entidad ha atendido 291 hectáreas de palma en los municipios de Tibú, El Zulia y Cúcuta, al tiempo que realiza un constante seguimiento para prevenir y controlar los focos que se manifiestan clandestinamente en cualquier predio, con un promedio de 25 visitas mensuales a toda el área palmífera.
 
La recomendación principal es tener en cuenta que el predio donde se vaya a implementar un cultivo de palma de aceite tiene que ser mecanizado, observando que no sea susceptible a inundaciones. Sembrar coberturas de leguminosas para evitar la presencia de plagas hospederas en las gramíneas y limpiar los drenajes naturales en la partes bajas del predio donde se vaya a sembrar la palma, son condiciones que evitan mayores inundaciones“, indicó el gerente seccional del ICA en Norte de Santander.
 
Alerta por contrabando de huevo en la frontera
Durante 2012 el ICA ha decomisado 589.270 huevos de contrabando provenientes de Venezuela. Este aumento, en comparación con el 2011 cuando no hubo decomisos del producto, pone en alerta a la entidad pues, además de afectar la economía de los avicultores nacionales, arriesga la sanidad avícola del país.
 
“La comercialización ilegal de huevos para consumo ha afectado no solo la productividad de la industria avícola nacional, sino que también representa un peligro para la población avícola del país, que hoy es libre de enfermedades como Influenza aviar, además de tener bajo control otras como Newcastle y Salmonelosis“, explicó Luis Tobías Vergel.
 
Agregó el funcionario que esa comercialización ilegal representa un riesgo zoonótico para la población que consume este subproducto, si se toma en cuenta la enfermedad conocida como Salmonelosis, producida por Salmonella Enteritidis y caracterizada por producir malestar general, mialgia y dolor abdominal en humanos.
 
Las incautaciones se han realizado en las trochas de acceso en la frontera, así como en algunos depósitos donde se vende este producto de contrabando.