Fuente: Portafolio
21/07/2010 – Los cultivadores de arroz del Casanare pidieron a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar a por lo menos cinco empresas molineras por ejercer poder dominante frente a ellos.

Por esto, protestaron por la reducción en 10.000 pesos en el precio de compra de la carga de arroz, de 106.000 a 96.000 pesos. Adicional a la merma de precio también se quejaron porque los molineros les están exigiendo condiciones de calidad que solo lograrían teniendo infraestructura de poscosecha, como sistemas de limpieza.

Bajo estas condiciones, los cultivadores son ‘castigados’ en el precio, es decir, si el producto no complace los requerimientos de los industriales, se reduce el precio de compra.

El pasado 9 de julio enviamos una comunicación a la Superintendencia de Industria y Comercio, elevando una queja formal; sin embargo, no hemos tenido respuesta“, dijo Mauricio Cala, cultivador de Nunchía (Casanare).

El vocero de los agricultores del departamento destacó que para complacer a los industriales y ofrecer menor cantidad de cereal frente a la del 2009, éstas se redujeron en 26.000 hectáreas; en total, dijo el agricultor serían sólo 50.000 hectáreas sembradas, frente a las 76.000 que se plantaron en 2009. Del total, se cosecharán 250.000 toneladas de arroz paddy.

Acerca del tema, el presidente de la junta directiva de Induarroz, que representa a los industriales, no atendió las llamadas de PORTAFOLIO, mientras que un vocero de la Superintendente de Industria y Comercio, informó que las denuncias están en proceso de investigación.

Por ahora, los cultivadores del Casanare planean una protesta por la situación descrita esta situación, lo mismo que por las iniciativas que se han divulgado acerca de las regalías que recibe el departamento, de las cuales el sector agrario quiere que se le tenga en cuenta.