Fuente: Portafolio
20/10/2010 – 
119 mil toneladas de arroz ha dejado de exportar Perú, por lo que culpa a Colombia del cierre de sus fronteras para las importaciones.

Por el cierre de las importaciones colombianas al arroz, producido en los países de la Comunidad Andina, el Gobierno peruano solicitó a la Comunidad Andina (CAN) aumentar la sanción que prevé aplicar a Colombia esta situación comercial que afecta a la economía de ese país.

Según el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Carlos Posada, el Tribunal Andino de Justicia de la CAN ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel de cinco por ciento a cinco productos colombianos.

Dijo que a partir de esta autorización, los ministerios de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúan la imposición de dichas medidas.

Sin embargo, indicó que Perú ha solicitado formalmente al citado tribunal que autorice la sanción por un monto mayor porque el caso lo amerita.

Un sobre arancel de cinco por ciento no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida, por lo tanto, estamos pidiendo al Tribunal que reevalúe la fórmula de imposición de sanciones“, dijo.

Hace poco, Perú alegó haber dejado de exportar 119.000 toneladas de arroz, por valor de 65,5 millones de dólares, por culpa de la decisión colombiana.

A mediados de agosto, el Tribunal autorizó a Ecuador, Perú y Bolivia a imponer un sobrearancel máximo de 5 por ciento a cinco productos colombianos del sector agrario; previamente, en abril, el Tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

No al arroz importado

En repetidas ocasiones, el gremio de los cultivadores (Fedearroz) y el propio Gobierno colombiano han mostrado su negativa a importar arroz de terceros países, pues la producción nacional abastece en su totalidad al mercado interno. Además, alegan que los acuerdos de la CAN fueron formados hace ya casi 30 años, cuando las condiciones del sector agrícola y del mercado local eran muy diferentes a las actuales.