Fuente: RCN Radio

11/09/2016 – La cosecha de arroz del primer semestre del año se estaría perdiendo por falta de maquinarias para recolectar más de 15 hectáreas que cultivaron los agricultores de manera adicional en la región de la Mojana, ubicada en zona limítrofe de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.

 

Los arroceros manifestaron que han acudido a otras regiones para prestar maquinarias pero por el tiempo de cosecha las encuentran ocupadas por lo que se declararon en crisis.

 

Robert Martínez, representante del gremio en La Mojana, dio a conocer que el problema se originó porque las maquinarias con que cuenta son insuficientes para recolectar la cosecha.

 

Los arroceros que tenemos aéreas sembradas en los municipios de La Mojana estamos en un momento caótico porque no tenemos máquinas para recolectar la cosecha exagerada que se sembró en el primer semestre del año. La mayor cantidad de hectáreas se están perdiendo en Majagual, Guaranda, Sucre, San Marcos, Nechí, Ayapel, Achi y San Jacinto del Cauca, estamos desesperados”, afirmó Martínez.

 

En estos municipios normalmente se cultivan unas 40 mil hectáreas, pero con el aumento de los precios del arroz, los productores ampliaron sus cosechas a más de 55 mil.

 

Estábamos recolectando con las mismas máquinas pero no alcanzan a cubrir todos los municipios, se están perdiendo más de 15 mil hectáreas, buscamos en otras regiones pero no conseguimos porque todas están ocupadas”, agregó.

 

La preocupación aumenta con los días porque los cultivos están pasando su tiempo de cosecha y el aumento de las lluvias podría inundar estos terrenos, como ocurrió en años pasados.