Fuente: BusinessCol.com
29/04/2010 – En Saldaña (Tolima) se están utilizando prácticas de producción más limpia para reducir costos.

Inicialmente se picó el tamo y se trató con Trichoderma más melaza, con lo cual se recuperan nutrientes y se aumenta el contenido de materia orgánica.

La semilla fue tratada con Trichoderma y bacterias fijadoras de nitrógeno. A los 25 días se hizo otra aplicación de Trichoderma más solubilizadores de fósforo. El desarrollo inicial del cultivo fue muy vigoroso y la presencia de enfermedades fue mínima al punto que sólo requirió una aplicación preventiva en espiga.

Para el control de barrenadores se utilizó la avispa Trichograma y sólo se hizo una aplicación de un piretroide. El aumento de poblaciones de arañas, libélulas y petaquitas fue muy notorio. En contraste, lotes vecinos hicieron 5 aplicaciones de insecticidas y 2 de fungicidas con un aumento importante en los costos.

El clima durante la época de floración y llenado fue poco favorable y ambos lotes tuvieron una producción alrededor de 6 t/ha. La diferencia en el margen de ganancia fue mucho mejor para el lote de manejo integrado debido a que tuvo menor costo. Ambos lotes tuvieron una producción alrededor de 6 t/ha.