Fuente: El Heraldo
13/04/2014 – Dagoberto Poveda, gerente del Comité Intergremial del Cesar, aseguró que el acuerdo entre el Gobierno nacional con los productores de arroz en torno a los precios del cereal, no cobija a los arroceros de la Costa Caribe.

Afirmó que los arreglos benefician a los departamentos del Meta, Casanare, Huila y Tolima. “Esta situación tiene molestos a los productores de esta zona del país porque los problemas no se pueden solucionar parcialmente. Aquí existen las mismas dificultades y tal vez sean mayores”, indicó.

Lamentó la falta de competitividad en los precios del arroz, los costos altos de los insumos y la falta de crédito. Recordó además que mientras en el Tolima hay seis distritos de riegos y uno en construcción, el Cesar no tiene ni un solo distrito ni siquiera planificado. “Esta es una política discriminatoria que no la debe tener un gobierno”, precisó.

Dijo que entre las propuestas del Gobierno nacional está el de incentivar a los ‘molineros’ (quienes transforman el arroz) para que compren la cosecha o le den la oportunidad al arrocero de secar el producto en las instalaciones de las empresas transformadoras de arroz, “sin embargo para la Costa no se trató nada de esto. El país no puede ser legislado por regiones”, afirmó.

En Colombia hay alrededor de 280 municipios con cultivos de arroz y más de 2 millones de personas obtienen su sustento de este producto. El Cesar tiene más de 16 mil hectáreas con este cereal y 200 productores de arroz.

No es un negocio. Para el arrocero Antonio Galo Lafourie sembrar arroz no es un buen negocio porque el sector está pasando por momentos complicados.

Señaló tres factores: importaciones, contrabando y clima. ”Hay que replantearse si vale la pena seguir sembrando arroz”, manifestó.

Dijo que el contrabando sigue siendo un tema álgido y difícil para el sector, pues a  pesar del control de las autoridades, sigue ingresando el arroz de contrabando al país.

De igual manera dijo que la temporada de sequía que se registra en el país sumada a los grandes volúmenes de importaciones, son otros factores que impactan negativamente al gremio.

Fuente:http://www.elheraldo.co/cesar/los-arroceros-del-cesar-reclaman-mayor-respaldo-del-gobierno-149174