Sin Categoría

Fuente: Agencia de Noticias UN

25/07/2014 – Con el método diseñado se podrá eliminar la mezcla de dos colorante al mismo tiempo. Este aporte servirá particularmente a la industria textil y alimentaria del país.

 

El insumo principal durante el estudio fue la cascarilla de arroz, un subproducto de este cereal que presenta un alto potencial de adsorción en la remoción de colorantes. 

 

El trabajo realizado por Anderson Moreno Sánchez, ingeniero químico y magíster de la U.N. Sede Medellín, se desarrolló dentro de la línea de investigación ambiental para el tratamiento de afluentes industriales que contengan colorantes o metales. 

 

Moreno Sánchez explica que, para iniciar el procedimiento, la cascarilla de arroz, obtenida de agroindustrias ubicadas en Córdoba, fue lavada con agua destilada y posteriormente se molió y se tamizó para seleccionar el tamaño de partícula adecuado. 

 

Después de la primera fase, se realizó otro lavado y el material se secó a 80°C durante 24 horas. Luego se prepararon las soluciones para simular la mezcla de colorantes. En este caso, precisa el investigador, se utilizaron el rojo básico 46 (RB46) y el verde malaquita. 

 

“Los colorantes se mezclaron con la cascarilla en un matraz de erlenmeyer (frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto), útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos”, amplía Moreno.

 

A este proceso se le conoce como “bach” o “discontinuo” y se utiliza para determinar las condiciones adecuadas y la interacción de cada colorante con el material.

 

Lo novedoso del proceso diseñado dentro del “Grupo de investigación en síntesis, reactividad y transformación de compuestos orgánicos” (Sirytcor) es que se están utilizando materiales alternativos, provenientes de subproductos agrícolas. 

 

Angelina Hormaza, docente de la Escuela de Química y asesora del proyecto, señala que se trata de materiales de bajo costo y amplia disponibilidad. 

 

“El objetivo es disponer de una técnica eficiente que decolore el agua utilizando un material adsorbente que nos permita retener eficazmente el colorante para que el agua se pueda reutilizar en múltiples actividades industriales, no para consumo”, afirma. 

 

El reto de procesar dos colorantes 

Otro de los aspectos destacados por Hormaza es que en este trabajo, realizado por medio del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, no se está analizando un colorante individual, sino una mezcla. 

 

Se trata de un aporte importante, comenta la experta, pues los vertimientos salen mezclados de la industria, no individualmente, por lo cual la U.N. se encuentra trabajando en este requerimiento. 

 

Precisamente, la dificultad está en cuantificar los porcentajes de los colorantes mezclados, ya que, en términos de medición, cada uno presenta una longitud de onda diferente y cuando se mezclan, estas se superponen. 

 

“Hemos logrado resolver el problema mediante una ayuda matemática: la derivada de primer orden”, confirma la investigadora. 

 

Anderson Moreno explica que dentro de los resultados se pudo remover entre el 90 % y el 98 % de todo el colorante simulado en el sistema propuesto. 

 

En la actualidad, los investigadores trabajan en un escalado a nivel industrial, acoplando a un sistema de tratamiento para eliminar este tipo de colorantes a volúmenes mayores. 

 

Una cantidad mínima en el agua, es decir entre 10 mg y 50 mg, presenta un alto impacto, pues puede cambiar fotoquímicamente la actividad en los sistemas acuáticos. 

 

“Uno de los efectos, es que reduce la penetración de la luz en el agua, lo cual afecta el proceso de fotosíntesis. Esto sin contar con que muchos de esos químicos son reconocidos por sus propiedades cancerígenas y mutantes en los organismos”, amplían. 

 

Industrias como la textil, de cosméticos, papel, curtiembres, farmacéuticas y alimentos, generan hoy en día grandes cargas de efluentes coloreados. Es así como se pueden encontrar disponibles más de 100.000 colorantes comerciales sintéticos, usados en su mayoría por las textileras.